El aporte del conocimiento argentino para expandir la frontera agrícola en África

La exportación de conocimiento de nuestro país cobra un real protagonismo en África, adonde hay un gran desafío por aumentar la producción.

Comenzaron los ensayos de siembra directa en Ghana.

Comenzaron los ensayos de siembra directa en Ghana.

06deAgostode2018a las10:27

El diagnóstico del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) es claro. En los próximos 20 años dicho continente podría sufrir una fuerte escasez de alimentos.

Esto se debe a la combinación de una fuerte expansión de la población con un menor valor de los principales commodities que se producen en la región.

Bajo este marco es que comenzó a crecer la demanda internacional por nuestro sistema de producción, con el objetivo de expandir la frontera agrícola y crecer de manera sustentable.

Desarrollo en Ghana

El programa que busca la transformación de la sabana africana (TASI por sus siglas en inglés) del BAFD tiene como protagonista a ingenieros del Programa Internacional de Aapresid.

En diálogo con Agrofy News, el Ing.Agr. Edgard Ramírez, Director del Programa Internacional de Aapresid, comentó: "El objetivo es que no sea una simple recorrida, la idea es exportar una 'marca país' que vaya de la mano del conocimiento, la maquinaria y la tecnología en su conjunto".

Desde abril están instalados en Ghana técnicos argentinos con el objetivo de comenzar a instalar la siembra directa: "Para el primer año no comprometimos mejoras de rendimiento con el Banco Africano de Desarrollo, sino que el objetivo es comenzar a adaptar nuestro sistema en una región en la que no hay antecedente. Estamos trabajando para adaptar el sistema nuestro de aquí a 5 años".

"El Banco nos contrata para desarrollar la soja y el maíz en secano, pero no descartamos probar porotos, sorgo y girasol, depende el ambiente y la experiencia nuestra".

El Director del Programa Internacional de Aapresid explicó que el objetivo es muy ambicioso: "No solo llevamos un modelo de producción extensivo, sino que también buscamos integrar a las familias que hacen agricultura de subsistencia". En la región se realiza mucha labranza tradicional, monocultivo y con muy poca tecnología.

En Ghana la realidad totalmente distinta a la de nuestro país, de hecho la tierra no es privada sino que es de las tribus: "Tenemos que negociar con los reyes, es una adaptación mutua".