CLIMA
Rosario
sábado 13
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

domingo 14
Estado clima
12° | 27°

Nublado parcial

lunes 15
Estado clima
15° | 29°

Nublado parcial

Granos

El aporte del conocimiento argentino para expandir la frontera agrícola en África

La exportación de conocimiento de nuestro país cobra un real protagonismo en África, adonde hay un gran desafío por aumentar la producción.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • aporte conocimiento argentino expandir frontera agricola africa
    Comenzaron los ensayos de siembra directa en Ghana.

El diagnóstico del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) es claro. En los próximos 20 años dicho continente podría sufrir una fuerte escasez de alimentos.

Esto se debe a la combinación de una fuerte expansión de la población con un menor valor de los principales commodities que se producen en la región.

Bajo este marco es que comenzó a crecer la demanda internacional por nuestro sistema de producción, con el objetivo de expandir la frontera agrícola y crecer de manera sustentable.

Desarrollo en Ghana

El programa que busca la transformación de la sabana africana (TASI por sus siglas en inglés) del BAFD tiene como protagonista a ingenieros del Programa Internacional de Aapresid.

En diálogo con Agrofy News, el Ing.Agr. Edgard Ramírez, Director del Programa Internacional de Aapresid, comentó: "El objetivo es que no sea una simple recorrida, la idea es exportar una 'marca país' que vaya de la mano del conocimiento, la maquinaria y la tecnología en su conjunto".

Desde abril están instalados en Ghana técnicos argentinos con el objetivo de comenzar a instalar la siembra directa: "Para el primer año no comprometimos mejoras de rendimiento con el Banco Africano de Desarrollo, sino que el objetivo es comenzar a adaptar nuestro sistema en una región en la que no hay antecedente. Estamos trabajando para adaptar el sistema nuestro de aquí a 5 años".

"El Banco nos contrata para desarrollar la soja y el maíz en secano, pero no descartamos probar porotos, sorgo y girasol, depende el ambiente y la experiencia nuestra".

El Director del Programa Internacional de Aapresid explicó que el objetivo es muy ambicioso: "No solo llevamos un modelo de producción extensivo, sino que también buscamos integrar a las familias que hacen agricultura de subsistencia". En la región se realiza mucha labranza tradicional, monocultivo y con muy poca tecnología.

aporte conocimiento argentino expandir frontera agricola africa

En Ghana la realidad totalmente distinta a la de nuestro país, de hecho la tierra no es privada sino que es de las tribus: "Tenemos que negociar con los reyes, es una adaptación mutua".

El clima también es muy distinto, ya que las temperaturas no son las determinantes de las estaciones, sino el régimen de precipitaciones: "Las lluvias comienzan a fines de mayo hasta octubre, los últimos años fueron de 750 a 1.200 milímetros", explicó Ramirez.

En tanto, la temperatura se ubica cercana a los 29 grados durante todo el año: "En la estación seca se dan las mayores temperaturas con poca amplitud térmica".

De todos modos, más allá de los desafíos del ambiente, una de las grandes limitantes es el manejo: "Hay obras faraónicas de riego pero que no dan buenos resultados por la falta de manejo".

Otra gran limitante para producir es el hecho de que hay restricciones en cuanto a los cultivos transgénicos: "Debemos trabajar en el hecho de que los transgénicos son una alternativa amigable para el ambiente, esto permitiría dar un salto productivo en esos ambientes".

Actualmente el plan piloto de Aapresid contempla 4 campos que suman un total de 80 hectáreas, que se reparten en partes iguales de soja y maíz, con un objetivo de rindes que se estima en 2.500 kilos por hectárea para la oleaginosa y 6.000 kilos para el cereal.

El Ing. Agr. Leonardo Mondino se instaló en Tamale, en el centro de Ghana, a principios de mayo en el marco del Programa Internacional de Aapresid: "Hay muchísimo para explotar ya que el productor está acostumbrado a sembrar un año y luego nada durante varios ciclos", comentó.

"Acá vemos lo que se veía hace 50 años en Argentina, con tractores que van con el arado de disco y sobre eso se siembra. Hacen control de malezas a mano".

Mondino comentó que hay bastante heterogeneidad de los suelos, en 100 metros cambia de una textura arenosa a otra más franca: "La siembra directa va a homogeneizar la diferencia entre lotes". Además, los costos para fertilizar son más altos ya que hay menos potasio que en nuestro país.

Experiencia en Uganda

Otro exponente del "conocimiento argentino" en África es el Ing. Agr. Juan Francisco Acutain, quien se encuentra como asesor de Joseph Initiative Limited: "Se trata de una empresa que fundaron dos Ingenieros de Estados Unidos, quienes vieron que no había nadie que produjera maíz a grande escala en un ambiente que se muestra propicio para la agricultura".

Acutain expicó en diálogo con Agrofy News que junto con los Ingenieros Segio Puig y Francisco Podesta, ambos también de Argentina, buscan impulsar la siembra directa en los planteos de la empresa: "Los dueños son de Estados Unidos y les cuesta imaginarse que la siembra directa funcione".

"El mensaje que intentamos inculcarles es el de la conservación del suelo y lograr retener la humedad, que es algo importante en la región". Además el sistema argentino permite manter los niveles de materia orgánica y controlar la erosión: "Buscamos hacer el sistema más sustentable".

Acutain explicó que tienen una siembra en marzo y la cosecha en julio de lo que sería la "Season A", y siembra en agosto y cosecha entre diciembre y enero de lo que sería "Season B": "Tenemos una semana para sembrar, por lo que con la siembra directa nos ahorraríamos el disco que se pasa en el medio".

Actualmente el rinde de los campos que produce la empresa se ubican en torno a los 5.500 kilos por hectárea de maíz y 2.300 kilos para la soja en las 3.500 hectáreas que sembrarán este ciclo, repartidas en un 50% del cereal y el resto entre soja y girasol.

En palabras de Acutain, una de las grandes limitantes en la región son las restricciones en el uso de cultivos genéticamente modificados: "No hay materiales con demasiado potencial y el desarrollo de variedades es limitado ya que el mercado no es demasiado grande".

La realidad en la región es muy contrastante y el potencial enorme: "Nuestros vecinos siembran a mano y en muchos casos con variedades que son hijos de híbridos, además el combate de malezas se hace a mano". Por ello, desde la empresa de la que forma parte Acutain realizan encuentros con pequeños productores para que conozcan el potencial que hay en la región.

aporte conocimiento argentino expandir frontera agricola africa

"Falta financiamiento y conocimiento para expandir la frontera. Siguen haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo", destacó el Ing. Agr. argentino.

El último bastión de la agricultura

Más allá de todas las limitantes, el potencial del último bastión de la agricultura del planeta se encuentra intacto. Se estima que la superficie a desarrollar en África es de 400 millones de hectáreas repartidos en 26 países, lo que equivale a 12 argentinas en área de siembra.

"Para nuestro país es muy bueno salir a contar lo que hacemos, la idea del programa es ir a todas partes del planeta que nos lo demanden. Somos ambiciosos en este sentido", destacó el Director del Programa Internacional de Aapresid. "Nuestros ingenieros tienen conocimiento de fisiología de cultivos que no mucha gente tiene, además de un gran poder de adaptación".

Actualmente Aapresid se encuentra en la búsqueda de Ingenieros dispuestos a sumarse al desafío: "Buscamos embajadores que puedan transmitir nuestro conocimiento".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro