“Este año, producir cada lechón nos cuesta $1230 más"

La Asociación de Productores de Cerdos de Oncativo (Aprocer) reúne a más de 20 productores porcinos y esa estrategia le ha insuflado una eficiencia que les ayuda a sobrellevar este contexto crítico en el que se desenvuelve el sector.

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06deAgostode2018a las16:52

“La estrategia está puesta en construir una granja de alta eficiencia, diseñar una relación con la agricultura más inteligente, mejorar y crecer en la cadena de valor, son el norte que nos hemos planteado”, señala Francisco Servetto en su exposición en las 8va Jornada de la Cadena de la Carne Porcina que se desarrolló en Oncativo (Córdoba).

“El panorama está bravo, pero tenemos que mantener la guardia alta y comprender que este negocio responde a ciclos, y en este momento necesitamos hacer ajustes y tratar de mejorar en la eficiencia. Y tratar de integrar, y asociarnos, aun sabiendo que es una cuestión cultural donde es más costoso dar pasos”, señalaba en la previa un pequeño productor de Villa Ascasubi.

Servetto repasó los parámetros que rodean a la producción en esta región, y dijo: “El maíz pasó de $170 a 400; la soja se fue de 370 a $780; el dólar trepó de $17 a 28,5, y a ese combo se le suma el aumento del combustible, la liberación de la importación de carne y la reducción del IVA al 10,5%, que en algunos establecimiento ha introducido un sensible perjuicio. Con todas estas cuestiones, producir un cerdo cuesta $1350 más que el año pasado”, tiró el criador ante una sala que asentía en silencio.