Jóvenes argentinos desarrollan tecnología que permite conocer la calidad del trigo en 8 segundos

CamWheat obtuvo el primer premio en la categoría Agtech de la Hackathon organizada por La Segunda. El desarrollo busca facilitar la tarea del perito clasificador de granos.

08deAgostode2018a las09:07

Aportar soluciones destinadas a agilizar procesos y obtener mejores resultados a menor costo es el objetivo de la revolución tecnológica y el sector agropecuario se torna cada vez más protagonista de esta transformación digital. Inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, son algunas de las tendencias en materia de Agtech que buscan innovar el agro, tanto en lo productivo, como lo comercial y financiero.

Experiencias como la Hackathon organizada por La Segunda buscan promover este tipo de desarrollos. Durante 30 horas, 20 equipos interdisciplinarios trabajaron colaborativamente para crear soluciones en materia de Insurtech y Agtech. De esta jornada surgieron proyectos como CamWheat, una tecnología basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo facilitar el trabajo del perito clasificador de granos, en este caso de trigo, garantizando mayor calidad en menor tiempo.

Sus tres creadores, César Riat (ingeniero en Alimentos y programador) y Ricardo Cuevas (ingeniero químico), dos jóvenes de Bahía Blanca egresados de la Universidad Nacional del Sur, y Mercedes Agostinelli, geóloga y licenciada en Técnica Informática, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, resultaron ganadores del primer premio en la categoría Agtech del Hack2in de La Segunda, por el cual recibieron 180 mil pesos que les permitirá seguir perfeccionando y haciendo crecer el proyecto a futuro.

Optimización de la cadena de granos: de 5 días a 8 segundos

La idea surgió en base a una problemática existente en el proceso de comercialización de granos. Actualmente, el productor de trigo le envía una muestra a la Cámara Arbitral de Granos para que esta la analice y en función de ciertos parámetros, determina el precio que tiene que pagar la industria. Allí se evalúan los estándares de calidad, por ejemplo, si el grano viene con carbón, panza blanca, chuzo, quebrado, picado.  Este trabajo lo realiza el perito en cereales y lo ejecuta contando uno por uno los granos.