Cómo prevenir la hipomagnesemia en la hacienda

En época de pariciones es imprescindible prevenir esta enfermedad en los rumiantes. Por su parte especialistas del INTA explican qué acciones se deben realizar una vez afectados los animales.

08deAgostode2018a las12:04

La hipomagnesemia es un desorden metabólico de los rumiantes, que ocurre en regiones templadas, con clima frío y húmedo y en sistemas de producción que basan la alimentación del ganado en el pasto. Según el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, en el sudeste bonaerense, esta afección posee un índice de mortandad del 4 al 5% en los rodeos afectados.

Germán Cantón, integrante del grupo de trabajo de Sanidad del INTA Balcarce, manifiesta que la hipomagnesemia es una enfermedad de la producción que afecta a vacas que están gestando, o con un ternero al pie. Estos son momentos críticos para la demanda de magnesio, y como el animal no tiene capacidad para movilizarlo de sus reservas, es necesario suministrarlo todos los días con la dieta.

“Es fundamental que durante el último tercio de la gestación, que es cuando la vaca requiere la mayor cantidad de magnesio para finalizar con la formación y crecimiento del feto, y hasta el pico de lactación, que es cuando va a perder una gran cantidad de magnesio por leche, nosotros nos aseguremos que esté recibiendo la suplementación de magnesio adecuada” aclara el profesional.