Foro Agtech en Rosario: creando un ecosistema de innovación

Referentes locales e internacionales del sector público y privado se reunieron en Rosario para compartir experiencias y generar nuevas oportunidades de inversión en el mundo Agtech

El Foro Agtech de Inversiones a sala llena.

El Foro Agtech de Inversiones a sala llena.

08deAgostode2018a las14:58

"Estamos apostando a consolidar un ecosistema de innovación en Rosario y la Región”, comenzó diciendo Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario en la apertura del Foro Agtech de Inversiones, ante un auditorio repleto de jóvenes empresarios y referentes del sector emprendedor.

En una jornada intensa y productiva de más de 6 horas, que se enmarcó dentro de las actividades de la Semana Agtech, se llevaron a cabo diferentes paneles donde se debatieron desde políticas públicas hasta casos concretos de éxito de startups de agro que funcionan y se encuentran en su apogeo. En todas se resaltó el potencial que tiene el país para ser líder en Agtech y se dejó un mensaje claro: Argentina, y en particular Rosario, es un polo de innovación en materia de tecnología y emprendedorismo.

Políticas públicas para impulsar el sector

En el primer panel se plantearon diferentes políticas y acciones que se están desarrollando actualmente para impulsar el sector, así como también se destacó el rol del Estado en la promoción de redes para que el crecimiento a futuro sea posible

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, expresó su deseo de que las empresas puedan desarrollar todo su potencial y detalló las diferentes medidas que se vienen tomando para posibilitar el surgimiento de nuevas empresas. “Argentina es un país que tiene baja natalidad de empresas y están concentradas en cinco provincias, necesitamos que se creen más”, expresó.

 Al respecto, el secretario explicó que las trabas muchas veces tienen que con el marco regulatorio, es por eso que detalló que hace poco se aprobó la Ley Pyme y la Ley de Emprendedores. “Les brindamos un marco desde algo tan básico como es poder constituir una sociedad, que hoy en día se puede hacer en cuestión de minutos y por un cuarto de precio, digitalmente". 

El tema de financiamiento es otra de las grandes cuestiones a la hora de invertir es por eso  que, Mayer contó que se aprobaron los incentivos fiscales para aquellos que inviertan en talento local: “Ya lo están empezando a aprovechar inversores ángeles como empresas grandes, que ven una oportunidad de invertir en innovaciones, en particular en sector Agtech” y explicó que esto consiste en la posibilidad de deducir una parte del ingreso a las ganancias hasta el 75 % de lo que inviertan aplicado hasta un tope del 10 % de su base imponible, es un incentivo que les mejora la ecuación.