CLIMA
Rosario
sábado 13
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

domingo 14
Estado clima
12° | 27°

Nublado parcial

lunes 15
Estado clima
15° | 29°

Nublado parcial

Financiero

La pulseada entre la inflación y el dólar será clave para las economías regionales

Mirá lo que puede esperarse de las economías regionales si, esta vez, el dólar le gana a la inflación.

Por Agrofy News

  • pulseada inflacion y dolar sera clave economias regionales
    Existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno.

En el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea se refirieron a lo que puede esperarse de las economías regionales si, esta vez, el dólar le gana a la inflación.

Si la inflación no se dispara, esta última devaluación no pasaría desapercibida en la economía argentina, generando ganadores y perdedores en distintos negocios

Jorge Day, autor del informe, manifestó que la situación no es uniforme, ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno: "En este cuadrante se tiene casos como el del azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos".

El siguiente gráfico brinda una ilustrativa imagen de cuan exportable es cada rubro:

pulseada inflacion y dolar sera clave economias regionales

Hay productos de economías regionales que destinan una elevada proporción de su cosecha a la exportación: "Es el caso de los porotos, el té, el limón, las ciruelas, peras, aceitunas y ajos, además de los rubros más conocidos como la soja y el trigo".

En tanto, otros factores, no todos positivos, también deben ser considerados, como el problema de la sequía en esta campaña, la evolución de los precios internacionales y la mayor dependencia de mercados poco dinámicos, como el de Brasil.

Conclusiones

A diferencia de las dos anteriores devaluaciones recientes (inicios 2014 y fin 2015) cuyos efectos se diluyeron rápidamente con la inflación, la actual (primer semestre de este año) no sólo ha sido más fuerte, sino que puede diluirse en un tiempo mayor, debido a la contracción de las ventas internas y un mayor rigor de las políticas fiscal y monetaria.

"Eso implica que será mas perdurable sobre el agro argentino. Favorecerá más a aquellos que son más exportadores, y además que tengan menos costos dolarizados", señalaron desde Ieral.

El agro de la región pampeana sería de las más beneficiadas al ser más exportadora, pero le juegan en contra otros factores (sequía, guerra comercial China EEUU, la amenaza de la vuelta de las retenciones). En cuanto a las otras regiones, no es claro el efecto, puesto que su agro cuenta con productos muy exportables y otros que no lo son tanto.

Tipo de cambio multilareal

Por otro lado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron el índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"A pesar de que el poder de compra del peso argentino en relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales ha aumentado en los últimos dos meses por la modificación del tipo de cambio nominal, éste aún se encuentra muy por debajo del valor promedio que ostentaba entre los años 2004 a 2011 y los valores posteriores a la crisis del 2001".

pulseada inflacion y dolar sera clave economias regionales

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro