Señal positiva desde China: la soja cerró con subas

En Chicago, los futuros de soja cerraron la jornada al alza luego de sufrir importantes pérdidas en sus precios afectados por el informe del USDA del día viernes.

China descargó un buque de 70.000 toneladas de poroto de soja provenientes de EE.UU. abonando el arancel del 25%.

China descargó un buque de 70.000 toneladas de poroto de soja provenientes de EE.UU. abonando el arancel del 25%.

13deAgostode2018a las16:55

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Tras cotizar en baja gran parte de la rueda presionada por el informe de oferta y demanda del USDA del día viernes, los futuros de soja finalizaron con subas de entre 2 y 3 US$/tt. La noticia de la descarga de un buque con soja norteamericana en China el día de hoy en medio de la guerra comercial brindó soporte a los precios.

El viernes el USDA ubicó los rindes de soja en EE.UU. del ciclo 2018/19 en 34,7 qq/ha para la próxima campaña, por encima de los 33,4 estimados por el mercado. La producción estimada se soja para la próxima campaña en EE.UU. se ubica ahora en 124,8 mill.tt., casi 5 mill.tt. por encima de lo esperado y 7,5 mill.tt. por encima de lo estimado en Jul-18.

Un cargamento de 70.000 tt de soja norteamericana descargó el día de hoy en el puerto de Dalian en China. El valor de la carga sería de alrededor de 23 mill. de dólares y este sería el primer barco con poroto de soja que descarga en China tras la imposición de aranceles del 25%.

Esta noticia se condice con los comentarios de analistas privados, tales como Oil World, que señalan que China tendrá que comprarle a EE.UU. unas 15 mill.tt. de poroto de soja este año a pesar de la guerra comercial.

En promedio los analistas esperan que NOPA informe que durante el mes de Julio se procesaron 4,4 mill.tt. de soja, por encima de las 3,94 mill.tt. procesadas el mismo mes del 2017.

A la espera del informe de condición de los cultivos de EE.UU., en promedio los analistas esperan que el USDA señale que el 66% de la soja se encuentra en condición buena a excelente, 1 punto porcentual por debajo de lo observado la semana previa.

Maíz

En Chicago los futuros de maíz cerraron levemente en baja en la rueda de hoy. Los datos de un importante incremento en los niveles de producción en EE.UU. continúan pesando sobre este mercado.