Fondo Sojero: la preocupación de las provincias tras su eliminación

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se eliminó el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

|
El FFS fue creado en el año 2009.

El FFS fue creado en el año 2009.

14deAgostode2018a las11:24

El Ministerio de Hacienda de la Nación infirmó hoy la firma de 3 decretos con el objetivo de mejorar el ahorro fiscal, estimado en 65.500 millones entre lo que resta de este año y 2019. Uno de esos decretos elimina el Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, por el que las provincias y municipios recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Santa Fe es un bastión sojero, y esto lo afecta directamente. Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia aclaró en diálogo con Agrofy News que esta decisión genera una preocupación enorme, "no sólo por lo que significa para la provincia, sino para las 363 localidades que hoy están teniendo un equilibrio inestable en sus finanzas por la economía inflacionaria. Este descenso en los ingresos va a producir un alto impacto en los gobiernos locales. Estamos muy preocupados. Esto afecta a todos, desde las grandes ciudades a los pueblos pequeños. Puede generar un enorme conflicto".

Torres explica cual era el destino de este ingreso de dinero en los pueblos de Santa Fe: "Los intendentes los cobraban quincenalmente. Ese dinero era para obras de infraestructura como calles, caminos, obras, mantenimiento, mejoramientos, pero no para gastos corrientes de la administración. A una obra pública que estaba alicaída, sumarle esto va a ser muy complicado para los gobiernos locales".