CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Granos

Productores sojeros aportaron recursos para financiar el 36% la obra pública provincial

Más de un tercio de la obra público provincial se financió con dinero proveniente de los bolsillos de los empresarios agrícolas argentinos.

Por Valor Soja

  • productores sojeros aportaron recursos financiar 36 obra publica provincial
    A través del Fondo Federal Solidario.

En el primer tramo del año más de un tercio de la obra público provincial se financió con dinero proveniente de los bolsillos de los empresarios agrícolas argentinos.

En el primer semestre de 2018 el equipo económico a cargo del Estado nacional transfirió a los gobiernos provinciales 39.317 millones de pesos para realizar gastos de capital, de los cuales 14.380 millones se originaron en el Fondo Federal Solidario, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Es decir: en el primer semestre del año los productores sojeros aportaron los recursos necesarios para financiar un 36,5% del presupuesto provincial de obra pública, mientras que en enero-junio de 2017 dicha proporción era del 23,0%.

El incremento relativo de los aportes sojeros a la obra pública provincial se debe principalmente a la reducción de transferencias realizadas por el Estado nacional a las provincias. Por ejemplo: las transferencias a las provincias para obras edilicias destinadas al sistema educativo fueron en enero-junio de este año de 2985 millones de pesos (-40,9% que en el mismo período de 2017), para transporte de 3970 M/$ (-26,7%) y para agua potable y alcantarillado de 2641 M/$ (-10,4%).

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Los recursos del Fondo Federal Solidario (que más que solidario es forzoso) representan una suerte de “regalías sojeras” transferidas por las provincias de la zona pampeana al resto del país (algo que podría considerarse insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro