La soja rindió examen: mirá los resultados de la Red Nacional de Evaluación

Desde la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja analizaron más de 133 variedades de al menos 80 localidades.

Por
14deAgostode2018a las15:08

Conocer el pasado resulta clave para planificar el futuro. En este sentido, los resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) constituyen una herramienta fundamental para productores y asesores en la planificación del nuevo ciclo.

RECSO contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las tres últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la campaña 2017/18.

En diálogo con Agrofy News, Francisco Horacio Fuentes, coordinador de la RECSO explicó: "En esta campaña se evaluaron 133 variedades". "Se realiza todo un procesamiento de datos y luego procedemos a difundir los resultados para ajustar la elección de los cultivares para la siembra del sector técnico y productivo".

Para esto se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.

Estas evaluaciones otorgan datos sobre la performance de las variedades de soja con foco en el rendimiento: "Es el carácter de interés económico principal en el cultivo".

Se trata de un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El presente es el informe correspondiente a la campaña 2017-18 y puede consultarse descargando el archivo pdf adjunto.

Contenidos de la RECSO

  • Mapa con regiones y subregiones de cultivo y localidades con ensayos
  • Participantes de la RECSO.
  • Cuadros con características y rendimiento relativo de los cultivares, gráficos de rendimiento y estabilidad genotipo por ambiente y análisis estadístico de resultados de ensayos por localidad.
  • Ensayos no considerados en el análisis conjunto por poseer valores de variación no aceptables
  • Este apartado contiene todos aquellos análisis de ensayos por localidad que no reúnen las condiciones establecidas por el CAT INTA/ASA. El comité del CAT INTA/ASA ha adoptado 2 criterios alternativos para la aceptación de ensayos que forman parte de los análisis conjuntos. Para esta campaña se aceptaron ensayos para los análisis conjuntos con Coeficiente de Variación menor de 17,0 % para la variable rendimiento, y con un Desvío Standard menor a 500 kilogramos
  • Esta información se encuentra ordenada según GM de menor  a mayor y dentro de cada uno de estos por Región y Sub-Región también de menor a mayor número. Los análisis individuales de ensayos por localidad se encuentran ordenados alfabéticamente y según fecha de siembra
  • Calidad industrial de cultivares de soja de GM III corto al VIII (Campaña 2016/17)

Temas en esta nota

Seguí leyendo