CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

Granos

Cambios en retenciones: "No notamos que pueda afectar el proceso de industrialización"

"El complejo sojero es muy competitivo. No creo que se vea condicionado", fueron las palabras del Ministro de Producción de la Nación.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • cambios retenciones no notamos que pueda afectar proceso industrializacion
    Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación.

"Es una industria fuerte y no notamos que esto pueda afectar el proceso de industrialización de este sector", destacó Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación, durante el Precoloquio IDEA Región Centro que tuvo lugar ayer en Rosario en relación los cambios que realizó el Gobierno en el esquema de retenciones al complejo sojero.

La Bolsa de Comercio de Rosario manifestó días atrás su "gran preocupación" por la eliminación del diferencial de derechos de exportación de la harina y el aceite contra el poroto. "El castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no hará más que agravar el déficit comercial", advirtió la entidad rosarina.

La respuesta oficial a esto fue que quizás se podría ver este un efecto negativo en alguna industria naciente: "El complejo sojero argentino esta muy consolidado y es muy competitivo. No creo que se vea condicionado". "Estamos ante una situación en la que debemos terminar de acomodar el déficit fiscal", agregó sobre el objetivo de las medidas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) también expresó su "sorpresa y preocupación" ante la medida oficial.

"La agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado; así como la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo", destacaron desde CIARA en un comunicado.

Ver también: ¿Cómo impactan las medidas de Hacienda al productor?

Reintegros a la exportación

Por otro lado, el Ministro de Producción se refirió a la baja en los reintegros a la exportación: "El año que viene en el marco de la reforma fiscal y tributaria se iba a bajar la carga impositiva en casi un punto y medio. En cierta forma nos adelantamos a esa mejora que venia de la mano de impuestos a los créditos y débitos y una baja en ingresos brutos".

"El segundo punto es que el tipo de cambio real ha cambiado. En noviembre estaba 17 pesos y hoy esta en 30, se ha barrido el atraso cambiario. También lo tuvimos en cuenta", agregó.

En tanto, Sica expicó que se tuvo en cuenta proteger al entramado Pyme: "En sectores en donde había mayores cantidad de pequeñas y medianas empresas los reintegros se cambiaron menos, y en algunos casos no cambiamos los reintegros, como por ejemplo el textil o los muebles de madera y  la marroquinería".

"Cuando uno mira el universo de las empresas que exportan, el 80% son Pymes pero representan menos del 20% del valor. Ahora la devolución de los reintegros para Pymes será inmediata, por lo que la rebaja se va a compensar desde el punto de vista financiero", agregó.

Ver también: Economías regionales piden que se frenen las medidas sobre reintegros

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro