CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

Retenciones: Macri recibirá el martes a los exportadores de Ciara-CEC

Luego de la medida que suspendió por seis meses la baja de retenciones, la cámara de industria de aceiteros manifestó su malestar. De esta manera el Presidente acepto recibirlos para exponer los puntos de vistas.

Por Dairio La Nación

  • retenciones macri recibira martes exportadores ciara cec
    El presidente Mauricio Macri.

Luego de las críticas de los exportadores de cereales a la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, que quedarán en el 23% durante ese plazo, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El jefe de Estado accederá así a un pedido de audiencia que había realizado la misma cámara tras conocerse la medida oficial. Los exportadores, que quieren explicar el por qué no están de acuerdo con la suspensión de la baja de las retenciones, verán a Macri en Casa Rosada.

Los exportadores no solo objetan la suspensión de la baja de retenciones para estos subproductos, sino la eliminación del diferencial que esto ocurrirá cuando se junten las retenciones del grano y los subproductos en febrero próximo. Para las cerealeras, ese diferencial era clave para el agregado de valor en el país.

Según los cálculos de los exportadores, con la medida el Gobierno solo tendrá un ahorro este año de US$115 millones. Insisten en que eso es menos de un día de liquidación de divisas del sector. Para las cerealeras, es una cifra baja ante el riesgo de perder competitividad, según señalan.

La Argentina es líder en la exportación de subproductos. El complejo soja comprende las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja con ventas por 9082 millones de dólares, aceite de soja por 3726 millones de dólares y poroto de soja por 2732 millones de dólares.

En las últimas horas, los exportadores estuvieron buscando el acompañamiento de bolsas de cereales a su reclamo. De hecho, anteayer, tras la suspensión de la baja de las retenciones a los subproductos, alertaron por el cierre de plantas. La Bolsa de Comercio de Rosario fue crítica con la medida del Gobierno y la calificó de "un golpe al agregado de valor".

"La medida paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo", alertó en ese momento la entidad.

Hasta julio pasado, las cerealeras ya liquidaron un 4,6% más de divisas que a igual fecha del año pasado. En números, el sector ya ingresó 14.269.398.267 dólares.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro