Amanecer libre de heladas: falta humedad para provocar lluvias

Durante el amanecer de hoy hubo un crecimiento de las marcas térmicas. Falta humedad como para provocar lluvias de importancia en la región pampeana.

Por
Sólo sobre el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y las vecindades del este de Santa Fe, pueden observarse lluvias menores.

Sólo sobre el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y las vecindades del este de Santa Fe, pueden observarse lluvias menores.

23deAgostode2018a las09:05

Durante la jornada de ayer los vientos se intensificaron del sector norte  y promovieron un rápido cambio de masa de aire. Esto se reflejó rápidamente en el crecimiento de las marcas térmicas y el aumento de humedad, a pesar de que ayer el viento mantenía la sensación térmica relativamente baja debido a la recirculación del aire frío previamente instalado.

El amanecer de hoy se presentó libre de heladas y en general bastante más templado que los anteriores de esta semana. En forma dispersa se han reportado neblinas en el este de la región pampeana y la Mesopotamia, evidencias de la llegada de aire más húmedo.

La imagen satelital presenta el avance de la zona frontal que ayer se armaba en el norte de la Patagonia. Se observan coberturas nubosas que avanzan sobre el sudoeste de Córdoba y se proyectan hasta La Rioja, donde podrían concretarse algunas lluvias menores.

Sobre Misiones y el norte de Corrientes, las nubes bajas generadas por condensación en capas bajas, son otro indicador de la acumulación de aire húmedo sobre este sector.

Se espera que con el transcurso del día el brazo frontal avance desde el sudoeste hacia el noreste. Si bien estos pasajes son siempre una fuente importante de inestabilidad, el otro componente para el desarrollo de sistemas precipitantes no parece acompañar esta situación. Es decir, falta humedad como para provocar lluvias de importancia en la región pampeana.

El secamiento que provocó la última irrupción de aire frío ha sido importante y si bien ha cambiado la circulación, el aporte de humedad no será suficiente. En consecuencia, sólo sobre el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y las vecindades del este de Santa Fe, pueden observarse lluvias menores en el cambio de hoy para mañana. El panorama cambia del centro para el norte de Corrientes y Misiones, donde pueden concretarse precipitaciones de hasta treinta milímetros. El fin de semana se volverá enfriar, no con tanto rigor, con buen tiempo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo