Guía para prevenir la mortandad en corderos recién nacidos

Conocé las herramientas que utilizan los ovinocultores para proteger a sus ovinos del invierno.

Foto: El Observador.

Foto: El Observador.

28deAgostode2018a las12:09

Los intensos fríos de los últimos días tienen en jaque a los productores de ovinos, a tal punto que en plena época de parición y en campos sin ámbitos de abrigo adecuados se han dado casos de mortandad de corderos, aunque se han tratado de casos puntuales.

En este sentido, El Observador se comunicó con ovinocultores y profesionales en el tema para saber qué medidas o herramientas hay que tener en cuenta para proteger a los corderos. Juan Andrés García Pintos, médico veterinario, consideró que si bien las pariciones por el momento vienen siendo "normales", el tiempo está "pegando muy duro".

En este sentido, explicó que hay más gente que está teniendo mayores cuidados. "No sé si es por un tema de concientización, pero se nota que se está trabajando más con la aplicación de tecnología", aseguró. Entre las herramientas que el productor puede utilizar para cuidar a los corderos, el veterinario recomendó, en primer lugar, la realización de ecografías. Éstas permiten clasificar a las ovejas por lotes de preñez y eso resulta en lotes de parición: mellizas, vacías o únicas.

El profesional, contó también que hay mucha gente que ha optado por la implementación de parideras, por una alimentación pre parto, suplementación y/o praderas, así como también se utiliza la esquila pre parto y los animales de guardia.