CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
| 25°

Lluvia

jueves 21
Estado clima
10° | 25°

Soleado

viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Nubosidad variable

Interes general

Entrenan abejas para polinizar cultivos específicos y potenciar el rendimiento

El 70 por ciento de los cultivos del mundo dependen de la abeja. Una empresa startup combina abejas y ciencia para potenciar el rendimiento de la cadena frutihortícola.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy Agency

  • entrenan abejas polinizar cultivos especificos y potenciar rendimiento

La polinización es una pieza fundamental en la reproducción de las plantas para generar frutos. El motor de este proceso es la abeja, la cual se encarga de trasladar el polen y de esta manera completar el proceso reproductivo de los cultivos.

En busca de perfeccionar al máximo este proceso surgió BeeFlow, una empresa que combina  abejas y ciencia para potenciar el rendimiento. Matias Viel, CEO de esta compañía expresó a Agrofy News: “Hicimos ensayos y nos dan resultados de un 20 a 90 por ciento de incremento en el rendimiento”.

La abeja se la asocia con la producción de miel, pero además juega un rol fundamental en la cadena frutihortícolaEl INTA destaca que el 70 por ciento de los cultivos del mundo dependen de este insecto para producir. Pero en Argentina no se valora a este agente. Viel destacó que los productores no perciben la importancia de las abejas en el rendimiento que ellos tienen. Y en este sentido, agregó que los apicultores deben regalar miel a cambio de un espacio para dejar sus colmenas, cuando en Estados Unidos se le paga 200 dólares por cada una.

¿En qué consiste la polinización?

La polinización cruzada es el transporte del polen de una planta a otra y es necesaria cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en la misma planta. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos.

En este sentido, la FAO asegura que una adecuada polinización por insectos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha. Y además se obtendrá una cosecha temprana y todo el tiempo máximo necesario para su maduración.

BeeFlow viene a potenciar este proceso natural a través de la combinación con la ciencia. El CEO de la empresa afirmó que están trabajando en plantación de kiwi en Mar del Plata, y un ensayo hace 2 años mostró un aumento del 90 por ciento en la producción. En la actualidad, el servicio está enfocado también en almendras y arándanos.

¿Qué aporta la ciencia a este proceso?

La abeja que se utiliza en Argentina es la que produce miel, apis melíferaEn este proceso se realiza un estudio del campo a trabajar y se define el número de colmenas por hectárea y dónde se ubicará.

Un mes antes de la floración, los apicultores deben suministrarles a las abejas un jarabe con moléculas orgánicas. Estas fortalecen el sistema inmunológico del insecto y permiten que sean más fuerte a la hora de trabajar. Se hace hincapié en esta etapa ya que algunas floraciones se realizan durante clima frío y las abejas deben resistir a estas condiciones.

Las colmenas son ubicadas en los lugares preestablecidos para garantizar una polinización efectiva. En esta etapa se le suministra una nueva molécula que condiciona la memoria de la abeja y permite polinizar un cultivo específico. En este sentido, Viel afirmó: “Entrenamos a la abeja  para que polinice mejor el arándano y no se distraiga con otras plantas que están a su alrededor”.

De este modo podemos decir que la abeja se convirtió en el engranaje invisible para potenciar el rendimiento de la cadena frutihortícola. Un simple insecto, con el aporte de la ciencia y tecnología,  permite potenciar al máximo los cultivos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro