Cultivos andinos: sabores que son historia, conocimiento y arraigo

En la Semana de los Cultivos Andinos, Agrofy News dialogó con los protagonistas de los sabores del norte argentino.

|
Se llevó a cabo la Semana de los Cultivos Andinos.

Se llevó a cabo la Semana de los Cultivos Andinos.

31deAgostode2018a las08:30

Bajo el lema "Alimentos con Historia", del 27 al 29 de agosto se realizaron actividades para promocionar el consumo y cualidades nutricionales de los cultivos andinos en el Obelisco, el Congreso y en la Estación de Trenes de Retiro/Mitre.

Para poner en acción los sentidos, se llevaron a cabo degustaciones, comercialización de productos, clases de cocina, eventos de música y danzas típicos del NOA. Las actividades fueron impulsadas entre las secretarías de Alimentos y Bioeconomía, y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en conjunto con las provincias y entidades que nuclean la Mesa de Competitividad de los Cultivos Andinos que coordina el Ministerio de Agroindustria.

Se habla de cultivos con historia, y alimentos con futuro, porque se conocen desde hace 3.000 años A.C. y formaron parte de la alimentación de la cultura incaica. Durante años se consumieron solamente frescos, y hoy se presentan con un alto potencial de diversificación y agregado de valor. Actualmente, casi el 60% de la superficie cultivada corresponde a Jujuy, y el resto se reparte entre Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Los más cultivos andinos más emblemáticos son la quinua, el amaranto, la oca, el yacón, papa, maíces y porotos andinos.

Primer plato: Papa andina bien natural

Domingo Canchi, con 41 años de edad, desde pequeño está involucrado en la producción andina. Llegó a Capital Federal desde Colanzulí, provincia de Salta en representación de la comunidad a la que pertenece para mostrar lo que producen y que aquí no se conoce.

Canchi se dedica a la producción de papa andina en algunas de sus variedades, lo que aquí se suele llamar “papines”. Además, comentó que se dedica a la producción de habas y arvejas. En diálogo con Agrofy News remarcó una y otra vez: “Es todo orgánico, no usamos químicos y eso es lo importante de nuestro producto”.