Se mantendrán las lluvias hasta el fin de semana

El pasaje de un sistema frontal frío provocará durante hoy y mañana viernes algunas precipitaciones en la región. Fuerte descenso de las marcas térmicas.

Por
A partir del viernes se prevé un significativo descenso de la temperatura.

A partir del viernes se prevé un significativo descenso de la temperatura.

30deAgostode2018a las16:18

Durante el jueves y viernes se prevé que se produzcan algunas precipitaciones forma aislada e intermitente debido al pasaje de un sistema frontal frío. Los eventos más significativos seguirán acotados a la porción este del país. Habrá rotación del viento al sector sur y fuerte descenso de las marcas térmicas. En el resto del período de pronóstico se esperan condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con escasa cobertura nubosa.

A partir del viernes se prevé un significativo descenso de la temperatura en toda la región GEA. No se descartan heladas entre el viernes y sábado, momento de los menores registros térmicos de los próximos siete días. A partir del domingo las temperaturas comenzarán a ascender progresivamente hasta el final del período de pronóstico. En cuanto a la cobertura nubosa, durante el jueves, viernes y parte del sábado, el cielo se mantendrá mayormente cubierto en toda la región GEA.

A partir del domingo, cielo libre de nubosidad, favoreciendo el ascenso térmico producto de la mayor cantidad de horas de luz solar. La circulación del viento será del sudeste entre el jueves y el sábado, con fuerte intensidad. A medida que transcurran los días el viento volverá a rotar al sector norte, lo que implicará el ascenso de las marcas térmicas. Desde el jueves hasta el sábado, habrá abundante humedad. Luego, la humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy escasa.

Lluvias casi nulas en la última semana

Se registraron sobre parte de la provincia de Córdoba, aunque los montos acumulados fueron inferiores a los 5 mm. El valor más destacado se midió en Pozo del Molle, Córdoba, con un total de 4,2 mm. El resto no recibió lluvias durante este periodo.

Las marcas térmicas presentaron una gran variabilidad a lo largo de los últimos siete días, con mínimas muy bajas y heladas generalizadas y máximas muy altas para la época del año. Los valores mínimos se ubicaron por debajo de 0ºC en la mayor parte de la región GEA. Al igual que la semana pasada, los valores más bajos de la región se midieron en la provincia de Córdoba, donde se registraron marcas inferiores a 0ºC.

El valor más destacado corresponde a las localidades de Guatimozin y Bell Ville, en Córdoba, y a General Pinto, en la provincia de Buenos Aires. Las tres localidades registraron 1,7ºC bajo cero, como valor extremo semanal. Las máximas fueron totalmente opuestos, con registros por encima de los valores normales estacionales. En promedio, los valores más elevados se mantuvieron entre 26 y 30ºC, con los registros más elevados sobre Córdoba, y los más bajos sobre el noreste de Buenos Aires. El valor más alto del período se midió en la localidad de Colonia Almada, en Córdoba, con un máximo de 31ºC.

Se mantienen las grandes diferencias de reservas entre la provincia de Buenos Aires y el resto de la región GEA. Las condiciones de humedad son muy buena sobre la porción sudeste de la región y escasas, incluso con características de sequía, en la provincia de Córdoba. En la comparación intersemanal, toda la región presentó un leve detrimento. Para alcanzar un nivel optimo de humedad del suelo en los próximos 15 días, se necesitarían entre 100 y 120 mm sobre la provincia de Córdoba, entre 40 y 60 mm en la provincia de Santa Fe, y entre 10 y 20 mm en la provincia de Buenos Aires. 

“La campaña seguirá bajo el principal forzante, que es EL NIÑO, y que será de baja intensidad” 

Sigue bastante estable la distribución de humedad edáfica en la región que abarca nuestro mapa. La campaña seguirá bajo el principal forzante, que es EL NIÑO, y que será de baja intensidad. Sin dudas, el monitoreo climático y el entender la fenomenología de la dinámica atmosférica seran los temas principales que harán una diferencia para anticiparse. Ya en septiembre/octubre se darán las primeras señales para ir analizando la relación climacultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo