Alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y posible caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre un fuerte temporal en la zona centro de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que a lo largo del día se libere el frente en la franja central.

Por
31deAgostode2018a las08:26

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de corto plazo sobre tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Las zonas afectadas en Santa Fe son los departamentos Garay, La Capital, Las Colonias, San Jeronimo. Por su parte en Entre Ríos las zonas alcanzadas por el alerta son Concepción del Ururguay, Diamante, La Paz, Nogoya, Paraná, Tala, Villaguay.

Desde la tarde noche de ayer se han ido desarrollando una serie de eventos asociados al avance del frente, caracterizados por la rotación y aumento del viento del sur sudeste, lluvias mayoritariamente modestas, lloviznas y en áreas reducidas algunas tormentas. Las mismas se han registrado en zonas del noreste de Buenos Aires y en áreas del centro oeste entrerriano, que aún permanece bajo alerta por la posibilidad de que se concrete alguna tormenta más severa. A las 7 hs, se reportaban lloviznas y lluvias débiles desde una vasta zona que se despliega desde el este de Córdoba hasta el sudeste entrerriano, tomando parte del norte de Buenos Aires. Al mismo tiempo, las condiciones meteorológicas ya mejoran sobre el sur de la región pampeana, con un fuerte descenso de las temperaturas, con mínimas que han quedado cercanas a cero o ligeramente por debajo del punto de congelación.

En el recorte de imagen satelital, se aprecian importantes coberturas que transitan la zona núcleo de las provincias del centro. Las precipitaciones asociadas a esta nubosidad son mayoritariamente modestas, pero no se descarta que en áreas puntuales se hayan registrado algunos chaparrones más generosos. La actividad es mucho más importante en el sur de Brasil y las vecindades del norte uruguayo.

 

Se espera que con el correr del día el frente vaya liberando la franja central de la región pampeana, principalmente las áreas del oeste. El sudeste de ER y el noreste de BA, pueden presentar nubosidad en el comienzo del sábado. Se prevé que la actividad también se incremente en el centro norte de la Mesopotamia, donde se han observado temperaturas muy elevadas en la jornada de ayer (Las Lomitas -FS- 38.6ºC). La zona ha estado bajo la influencia de aire tropical y el contraste con el aire frío que avanza desde el sur, debería promover el desarrollo de tormentas. El sábado volverá a presentarse como una jornada invernal en gran parte de la región pampeana, con heladas en el sur, que posiblemente avancen sobre la franja central, aunque en forma dispar.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo