CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Interes general

Agrotwitteros: voces del campo en 280 caracteres

Gustavo Almassio, Huberto Bourlon, Matías Sara y María Ezquiaga comparten al menos, dos pasiones o adicciones: el agro y el Twitter.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • agrotwitteros voces campo 280 caracteres
    Panel “Agrotwitteros: el agro en las redes”

Días atrás, Gustavo Almassio, Huberto Bourlon, Matías Sara y María Ezquiaga participaron de la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias (JUCsA) en el panel “Agrotwitteros: el agro en las redes”. Al respecto, Agrofy News los consultó sobre el uso que hace un productor, un ingeniero, un veterinario, un consultor, un periodista que pertenece al mundo del agro en Twitter.

Aunque hay quienes sostienen que las redes sociales son una pérdida de tiempo, ellos “Los Agrotwitteros” saben cómo sacarle el jugo. Entre tuits, retuits, comentarios, seguidores y “Me gusta”, ellos comparten reclamos, fotografías, han logrado visibilizar problemáticas, formar grupos, y hasta hacer amigos.

Por estos días, en los que el campo argentino atraviesa grandes preocupaciones sus cuentas han ardido.

De mayor a menor

Allí por junio de 2010 Gustavo Almassio, creó su cuenta @galmassio. Hoy con 52 años de edad, es ingeniero agrónomo y productor agropecuario, más ganadero que agrícola, vive en el campo cerca de la localidad bonaerense La Dulce, partido de Necochea. “Me gusta escribir de todo, sobre todo subir fotos para mostrar el día a día del campo, como un testimonio. La foto sacada por uno mismo, da la impresión a la persona que lo ve,  que uno es parte de ese momento y no es una imagen ajena”: resaltó.

Matías Sara, se lo puede encontrar como @Contalito. Tiene 42 años, es técnico agropecuario, productor, consultor, se define como liberal y es hincha de independiente. “Arranqué en 2009, mucho no entendía cómo funcionaba y cerré la cuanta. Volví en 2010 y nunca abandoné”. Hoy lo siguen nada más ni nada menos que alrededor de 11.500 personas.

Detrás del usuario @elguisodebagre ‏está Huberto Bourlon, vive en Salta, tiene 39 años de edad, es productor agropecuario, amante del buen vino y la música. Creó su cuenta en agosto de 2012 pero comenzó a usarlo mucho a partir de noviembre 2016. Bourlon celebra la conectividad: “Hoy, por suerte hay cada vez más gente de campo contando su vida en las redes y acercando el campo a la ciudad. Somos un sector súper atomizado pero estamos aprendiendo a juntarnos para defendernos y para educar al resto de los sectores”.

La mujer twittera, Teresita Ezquiaga bajo el perfil de @MariaTerezk y con 37 años, desde 2012/13 comparte publicaciones desde su rol como médica veterinaria, productora, periodista agropecuaria y docente. “Estaba en los Ateneos CRA y teníamos muchas campañas como una que llegó a los medios nacionales que fue sobre caminos rurales, y para poder participar más activamente de esas campañas, me cree la cuenta en Twitter”.

¿Qué, cómo y para qué?

Almassio contó a Agrofy News que escribe sobre temas relacionados al campo, aunque también sobre política. Bourlon, suele hablar de la vida diaria, los problemas que generan la burocracia y los impuestos. Sara se inclina más por publicar acerca de ganadería y especialmente, del mercado de ganados y carnes.

“Es una gran herramienta, lo uso para muchas cosas, he realizado reclamos por el caso de puentes que aún están sin arreglar en la ruta 11, y la situación de escuelas rurales. Me gusta contarle a la gente como se vive en el campo, principalmente la actividad de cría que es lo que hago y acercar un poco más el campo a la ciudad, cuento experiencias como las mis alumnos del secundario y cosas de la vida diaria también”, señaló Ezquiaga.

Por su parte, Sara resaltó: “Lo uso para dar a conocer lo que hago y como un banco de pruebas para testear ideas. Afortunadamente siempre encontramos en esta red social alguien que esté con ganas de destrozar una idea y eso es muy útil a la hora de separar los pensamientos productivos de las tonterías”.

Feedback

Al ser consultados sobre los beneficios y resultados que han obtenido utilizando Twitter, Bourlon subrayó: “El Twitter ha sido la herramienta que me ha permito visibilizar las usurpaciones de campos y el avance del falso indigenismo frente a los productores, esto me dio la posibilidad de aparecer en medios nacionales y tener comunicación directa con funcionarios”. Por otro lado, comentó que le sirvió para crear una entidad de productores salteños para defender la propiedad privada y el derecho a trabajar, y resaltó: “También me permitió conocer mucha gente de la cual hoy soy amigo”.

En la misma línea, Sara agregó: “Conocí gente de muchos lugares, profesiones, y formas de pensar tan diversos que sin la red no los hubiese conocido nunca”.

En sintonía, Ezquiaga expresó: “Hice amistades y establecí contactos muy interesantes sobre todo por mi actividad como periodista agropecuaria, me ha servido para interiorizarme de otras actividades. Son muchos los beneficios de Twitter, he conocido muy buenas personas”.

Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp…

Almassio tiene asistencia perfecta a Twitter, y para él, es una herramienta fantástica, aunque reconoció que hay que saber manejarlo. En este sentido, destacó: “Hoy desde el medio del campo soy más conocido que si hubiera tenido otro tipo de táctica publicitaria y fue sin querer”. No obstante, Almassio apuntó: “Para mí, es más importante el Whatsapp que el Twitter, desde enviarle una recomendación a algún productor hasta pasarle el CBU. A Instagram lo empecé a usar recientemente”.

Por su parte, Bourlon confesó: “Estoy todo el día conectado informándome. Al estar mucho tiempo en el campo, Twitter se ha convertido en una compañía más que una herramienta”. Al referirse al resto de las redes sociales, detalló: “Utilizo Instagram, a Facebook deje completamente de utilizarlo ya hace unos años e hice un intento con Snapchat, pero ya estoy grande para eso”.

Por último, Ezquiaga también indicó que usa poco Facebook e Instagram. “A Facebook lo tengo desde hace diez años, en su momento lo usé como herramienta de divulgación del trabajo en el campo y ahora, lo reviso de vez en cuando”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro