Sector porcino: ¿qué pasa con los costos de producción?

El costo de producción hace referencia a todos aquellos gastos necesarios para mantener una actividad y/o proyecto. Veamos cuál es el estado de situación actual.

05deSeptiembrede2018a las15:52

En una empresa porcina, la diferencia entre los ingresos brutos y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Costos Variables

Las condiciones para producir cerdos en nuestro país desde la sanidad, la genética, y la nutrición nos permiten poder trabajar tranqueras adentro con objetivos de producción elevados y altos niveles de eficiencia, en algunos casos con valores superiores a los que se desarrollan en el contexto internacional.
Sin embargo encontramos grandes diferencias en las distintas provincias principalmente productoras de cerdos en algunos costos que afectan en mayor y menor medida a la producción y que están completamente ajenos a los productores.

El primer caso es el costo de las guías para el movimiento de los animales, encontramos casos donde este costo es 0, como en la provincia de Santa Fe, y en la provincia de Buenos Aires y Córdoba se llegan a cobrar hasta 30 pesos.

Lo más lamentable de esto es que la recaudación que se genera no es visualizada en inversiones que mejoren los caminos o las obras de hidráulica para evitar inundaciones, problema que han sufrido muchos productores.

Por otro lado, se encuentra el costo de Kw de los servicios eléctricos, si bien la diferencia de este valor no es muy elevada si lo es la de los impuestos que se cobran sobre las tarifas de consumo, llegando a alcanzar valores de entre el 50% y el 80%.