La estrategia en soja que mejor se adapta a tu zona

Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de DONMARIO, brindó recomendaciones para expresar el potencial de la genética en soja y así obtener mejores rendimientos para la próxima campaña.

Por |
Consejos a la hora de elegir qué variedad sembrar, en qué momento, según la zona y el ambiente.

Consejos a la hora de elegir qué variedad sembrar, en qué momento, según la zona y el ambiente.

06deSeptiembrede2018a las13:05

“Para rendir al máximo”  fue el mensaje principal de la Jornada de Actualización Técnica en Soja de DONMARIO que se llevó a cabo ayer en el Sheraton de Pilar y todas las charlas apuntaron en esa dirección.

Más de 250 personas asistieron al evento y otras más de 1000 la siguieron vía streaming, en lo que fue una jornada con mucha información pensada para dar respuesta a las necesidades del productor: “ Lo que uno trata de dar son experiencias, ensayos, muchos datos de los principales temas relacionados a la campaña de soja que pasó para tenerlos presentes para la que viene”, expresó Obdulio San Martín,  director general operativo Latam Sur de DONMARIO y agregó que “la idea es que los que asisten se puedan llevar soluciones a los problemas que tienen”.

La mejor elección

El panel a cargo de Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de DONMARIO, apuntó a despejar dudas y dar consejos a la hora de elegir qué variedad sembrar, en qué momento, según la zona y el ambiente.

Zona núcleo y oeste húmedo

Para zona núcleo y oeste húmedo, Iglesias explicó que siempre es importante medir si hay o no aporte de napas y cuánta agua útil hay disponible. “Con las perspectivas climáticas que por ahora son buenas, con un año Niño o neutro, podemos ir por con planteos más ofensivos. Esto quiere decir sembrar con fechas tempranas, 15, 20 o 25 de octubre, con grupo de madurez IV medio o III largo. Si voy con el grupo de madurez IV medio tenemos la alternativa del semillero que brindamos que es DM46R18STS, que es una variedad que va a reemplazar a la DM4612, donde aporta rendimiento y también  mejor perfil sanitario en cuanto a lo que es muerte súbita, o podés ir con DM40R16STS en reemplazo del 3810”.

 

Zona del Litoral

Tal como cuenta el técnico de DONMARIO, en la zona del Litoral “estamos más atados” a  la perspectiva climática: “Variables como el agua útil del suelo, por la capacidad de retención que tiene,  no te define mucho y napa obviamente que no tenés. Por eso si las perspectivas climáticas siguen firmes y vamos a tener un buen año, podemos ir a fechas de siembras medias o tempranas, sea con el grupo de madurez V largo o V corto. Ahí tenemos alternativas, DM60i62, con tecnología IPRO o DM53i53 lo que sería un grupo 5 más corto”.

Zona del NEA

Con respecto a la zona del NEA, Iglesias explica que también las características climáticas de la campaña son un factor importante a tener en cuenta. “Si el año es bueno podés ir a fechas de siembra medias que son las que presentan buenos rindes y buenos pisos de rindes con los grupos VI largo y VI corto, con la mínima 60i62 o 67i70, que es un lanzamiento de este año que es IPRO más STS, mostrando mejor salto de rindes”.

Estudio de variables ambientales

Con respecto a la inversión que realiza DONMARIO en investigación y desarrollo, el gerente de Desarrollo contó: “Dentro de Latam Sur manejamos más de 160 localidades, en Argentina Uruguay, Paraguay y Bolivia, en las cuales realizamos ensayos con distintas líneas de manejo, ensayos comparativos de rindes, fecha de siembra, densidad, distanciamiento y también lo que estamos trabajando mucho es sobre el estudio de variables ambientales que más pesan en los rindes además de las precipitaciones”.

Algunas de las conclusiones que obtuvieron y que empezaron a mostrar es que la resistencia a la penetración de las raíces te hace perder rindes. Al respecto, explica Iglesias: “Una práctica que uno podría hacer si tiene siembra variable es apuntar a la densidad de siembra en esa zona que ves que está más compactado.  Otra es de evasión, si uno tiene la posibilidad de hacer un mapa de elevación, cruzándolo con la característica climática, podría realizar prácticas de distintas fechas de siembra con distintos genotipos o una fecha de siembra con distintos genotipos, eso dependiendo de cómo sea la distribución de esa loma, media loma o del bajo”.

En resumen, el especialista expresó que están estudiando en profundidad las variables ambientales, no solamente para seleccionar mejor sus materiales sino también para posicionarlos mejor.

Perspectivas para la campaña

Consultado respecto a qué perspectivas hay para la campaña que viene, Obdulio San Martín vaticina que “el área de soja se va a mantener;  todavía tengo expectativas de que crezca un poco el maíz o que sea igual que el año pasado y tal vez puede crecer algo el girasol”.

En relación al debate de la Ley de Semillas, el director de DONMARIO sostiene que se han logrado un montón de puntos en los cuales están de acuerdo. “Hubo una mesa de diálogo que trabajó durante todo un año y seguramente va a haber algunas diferencias en la letra chica que espero que se puedan sortear y que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores puedan aprobar una Ley que sea superadora”.

Por último, acerca del futuro de DONMARIO, San Martín adelantó que “La idea es seguir creciendo, está en el ADN de DONMARIO, ser atrevidos, estar desafiando los paradigmas del ´no se puede´, intentar llevar la mejor genética en todas las regiones”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo