Sube 20% el precio para los productores de yerba, pero afirman que no llegará al público

De esta manera informaron el aumento desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el kilo de hoja verde pasará a 8,40 pesos. Por su parte afirman que algunos productores reciben hasta 10 pesos.

07deSeptiembrede2018a las08:26

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró lo que muy pocas veces: ponerse de acuerdo entre todos los eslabones de la cadena para fijar el precio de la hoja verde y la yerba canchada para el semestre octubre-marzo.

El kilo de hoja verde subirá de $7,02 a $8,40, un 20 por ciento. En tanto, el kilo de hoja canchada (se necesitan aproximadamente 3 kilos de hoja verde) pasó de $26,04 a $31,90; con un incremento del 22%.

El INYM debe fijar por ley dos veces al año los valores de la materia prima, pero las decisiones deben tomarse por consenso. Y si no se logra la unanimidad -como pasa la gran mayoría de las veces- debe ser la Secretaría de Agricultura de la Nación la que decida los nuevos valores en un laudo. Desde que se creó el organismo yerbatero, solo 13 veces se acordó precios y 20 veces laudó la Nación, según datos del INYM.

Los pequeños productores de yerba mate de Misiones están atravesando un año relativamente bueno, coinciden todos integrantes de la cadena, porque el año pasado la cosecha no fue buena por el exceso de lluvias.