Sube 20% el precio para los productores de yerba, pero afirman que no llegará al público

De esta manera informaron el aumento desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el kilo de hoja verde pasará a 8,40 pesos. Por su parte afirman que algunos productores reciben hasta 10 pesos.

Por
07deSeptiembrede2018a las08:26

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró lo que muy pocas veces: ponerse de acuerdo entre todos los eslabones de la cadena para fijar el precio de la hoja verde y la yerba canchada para el semestre octubre-marzo.

El kilo de hoja verde subirá de $7,02 a $8,40, un 20 por ciento. En tanto, el kilo de hoja canchada (se necesitan aproximadamente 3 kilos de hoja verde) pasó de $26,04 a $31,90; con un incremento del 22%.

El INYM debe fijar por ley dos veces al año los valores de la materia prima, pero las decisiones deben tomarse por consenso. Y si no se logra la unanimidad -como pasa la gran mayoría de las veces- debe ser la Secretaría de Agricultura de la Nación la que decida los nuevos valores en un laudo. Desde que se creó el organismo yerbatero, solo 13 veces se acordó precios y 20 veces laudó la Nación, según datos del INYM.

Los pequeños productores de yerba mate de Misiones están atravesando un año relativamente bueno, coinciden todos integrantes de la cadena, porque el año pasado la cosecha no fue buena por el exceso de lluvias.

Esto origina que los secaderos y la industria hayan pagado, incluso, por encima del precio oficial durante la zafra de marzo-septiembre. "Hay productores que reciben 9 y hasta 10 pesos", explicó  Sergio Dellapierre, director del INYM en representación de los secaderos. En la industria dicen que este incremento no se va a pasar a los valores en góndola.

Si bien los productores pretendían $10 pesos por el kilo de hoja verde, al final optaron por ceder con tal de no ir al laudo de la Nación. "Fue un debate intenso, pero al final conviene no ir a laudo y el año que viene discutir con un piso más alto que el que probablemente hubiera laudado la Nación", explicó Dellapierre.

En un momento parecía que el acuerdo no se alcanzaba. "El dólar está en 40 pesos y la grilla de costos que presentamos y sobre la que estamos debatiendo es una grilla de cuando el dólar estaba a 25 pesos", dijo Héctor Señuk, miembro de una comité de productores que asesora al directorio del INYM.

Recuperación en góndola

La industria de la yerba mate está pasando por un período de recuperación de precios en góndola, tras los años de Guillermo Moreno en la Secretaria de Comercio que los forzó a vender barato, aún con costos crecientes. Luego, en los primeros dos años del nuevo Gobierno sobrevino una guerra de precios impulsada por las grandes marcas que también "pisó" el valor en góndola del paquete de yerba.

"La guerra de precios terminó y en los últimos tiempos la cadena pudo recomponer un poco los valores. Ya era hora, porque la yerba mate es el producto que menos subió desde la salida de la Convertibilidad", dijo  Gerardo Vallejos, titular de la yerbatera Piporé y director del INYM.

Participaron del acuerdo de precios los representantes de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y Corrientes (Esteban Fridlmeier). Los representantes de los trabajadores rurales (Sandro Sosa y Oscar Rodríguez ). Los directores por la producción (Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y Federico Layh) y por los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López).

En tanto, por la industria estuvieron Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski. Además, hubo cuatro directores por el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo