Las condiciones del tiempo se irán inestabilizando

Las próximas jornadas volverán a presentar una recomposición de la circulación del nor noreste con entrada de aire húmedo.

Por
Un nuevo frente de paso lento comenzará a afectar el sur de la región pampeana durante el domingo.

Un nuevo frente de paso lento comenzará a afectar el sur de la región pampeana durante el domingo.

07deSeptiembrede2018a las09:02

Desde las últimas horas de ayer una circulación de aire de origen patagónico favoreció un importante cambio de ambiente, el cual se ha notado con más intensidad en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde por sectores los registros se acercaron a cero grado y pueden haberse concretado algunas heladas débiles.

El enfriamiento que se produjo durante la madrugada avanzó hasta el sur de Córdoba y sur de Santa Fe, donde las mínimas han descendido hasta los 5ºC. Este comportamiento se modera hacia el norte. Esta circulación de aire frío no ha afectado de manera eficiente el norte de Córdoba, centro norte de Santa Fe, la Mesopotamia y el norte del país en general y se espera que rápidamente los vientos del sector norte recompongan su dominio.

En el recorte de imagen satelital, se observa un centro de baja presión cuyo centro se ubica al este de Malvinas. Si consideramos que el aire en torno del ciclón gira en el sentido de las agujas del reloj, tendremos la causa del enfriamiento que se ha observado durante la noche en buena parte del centro sur de la región pampeana.

Estas perturbaciones son las que durante la semana han venido transitando por la Patagonia, impedidas de progresar hacia el norte por la presencia de la zona de alta presión en el centro norte del país, el cual comienza a desplazarse desde hoy hacia el este. Por cierto, la imagen muestra un vasto dominio de cielos despejados.

Las próximas jornadas volverán a presentar una recomposición de la circulación del nor noreste con entrada de aire húmedo. Este aire se irá mezclando con la masa de aire más frío instalada y las condiciones del tiempo se irán inestabilizando.

Un nuevo frente de paso lento comenzará a afectar el sur de la región pampeana durante el domingo y esta vez no tendrá limitante para avanzar hacia la zona central. Desde el domingo las lluvias aparecen en corredores del centro sur de Buenos Aires y La Pampa, pero esto define un período de inestabilidad y precipitaciones que puede extenderse hasta el miércoles.

Temas en esta nota

Seguí leyendo