Retenciones: habrá más soja y menos maíz con el nuevo esquema

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario compartieron algunas consideraciones sobre el nuevo esquema de retenciones.

La evolución de la alícuota efectiva de tributación para el complejo soja, girasol y maíz para distintos escenarios de tipo de cambio.

La evolución de la alícuota efectiva de tributación para el complejo soja, girasol y maíz para distintos escenarios de tipo de cambio.

10deSeptiembrede2018a las09:15

Patricia Bergero y Emilce Terré compartieron algunas consideraciones preliminares sobre el nuevo esquema vigente y los efectos que generaría en distintos escenarios.

Habrá más soja

Desde la BCR comentaron que de cara a la definición de siembras de verano que actualmente está decidiendo el productor argentino, resulta destacable notar que el cambio en el esquema de derechos de exportación golpea más fuertemente al maíz que a la soja.

En efecto, hasta la semana pasada el diferencial de retenciones  entre ambos a mayo de 2019 era del 21,5%, en tanto que de acuerdo al esquema actualmente vigente el mismo se achica al 18%, para cualquier nivel de tipo de cambio que rija.

Ver también: Cómo impacta el nuevo esquema de retenciones sobre la compra de insumos

"Es posible que ante esta situación y en un marco de mayor incertidumbre parte de los lotes que se iban a destinar al cereal se trasladen a la oleaginosa, que requiere una menor inversión y se caracteriza por su mayor plasticidad en caso que las condiciones climáticas no sean las ideales".