Cómo impacta el nuevo esquema de retenciones sobre la compra de insumos

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó la relación insumo.producto tras los cambios en el esquema de retenciones.

Por |
¿Cómo quedó la relación insumo-producto?

¿Cómo quedó la relación insumo-producto?

07deSeptiembrede2018a las15:45

Esta semana se anunció un nuevo esquema de retenciones que afectó a las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo en nuestro país: "Desmejoraron todas las relaciones insumo-producto debido no solo a bajas en los precios de los granos sino también por la suba de muchos de los insumos en dólares", comentaron desde fyo.

Desde el día viernes de la semana pasada los precios de los granos cayeron mucho frente a los rumores sobre el regreso de las retenciones. La confirmación llegó el lunes y las operaciones en la plaza local se vieron afectadas por la incertidumbre sobre la implementación de las mismas.

Seguir esta evolución permite conocer cómo cambian los planes de siembra de los productores de cara al nuevo ciclo, en donde se esperaba un área récord de maíz.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron que el cambio en el esquema de derechos de exportación golpea más fuertemente al maíz que a la soja.

Hasta la semana pasada el diferencial de retenciones entre ambos a mayo de 2019 era del 21,5%, en tanto que de acuerdo al esquema actualmente vigente el mismo se achica al 18%, para cualquier nivel de tipo de cambio que rija.

"La relación insumo/producto de los productos más afectados fueron el maíz y la soja", destacaron desde fyo y agregaron: "Si tomamos en cuenta la relación de insumo-producto actual y la comparamos con los promedios históricos ahora se han acercado mucho".

En el caso de la soja el cambio fue el siguiente:

"Es posible que ante esta situación y en un marco de mayor incertidumbre parte de los lotes que se iban a destinar al cereal se trasladen a la oleaginosa, que requiere una menor inversión y se caracteriza por su mayor plasticidad en caso que las condiciones climáticas no sean las ideales", comentaron desde la BCR.

Para el maíz la relación quedó de la siguiente manera:

Por otro lado, en cuanto al trigo, "si bien la relación insumo/producto desmejoró la misma sigue siendo muy buena comparada con los promedios históricos".

Temas en esta nota

Seguí leyendo