Bajan las posibilidades de tener un año "Niño"

Las mayores probabilidades son para un estado "Neutral Levemente Cálido". Las chances de un "Niño" son del 20%, mientras que "Niña" 10%.

|
11deSeptiembrede2018a las14:56

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que hasta el momento, el escenario más probable para la temporada 2018/2019 (70 % de Probabilidad) es que se mantenga un estado “Neutral Levemente Cálido”, en el Pacífico Ecuatorial, mientras que el Atlántico continuaría en una situación levemente cálida, dando como resultado una evolución mucho más cercana a lo normal que las temporadas precedentes. No obstante, esta perspectiva aún no se encuentra firme, y podría sufrir cambios de rumbo, que es necesario tener en cuenta a fin de que los mismos no nos sorprendan.

¿Niño o Niña?

Por un lado, con una probabilidad del 20%, podría desarrollarse un episodio de “El Niño”, que de ser acompañado por un calentamiento del Atlántico, podría producir la crecida de los grandes ríos y el anegamiento de áreas bajas interiores. 

Menos probable, pero posible, con una probabilidad del 10%, es el desarrollo de un episodio de “La Niña”, que podría causar sequía y bajante de los ríos. Frente a estas alternativas, será necesario mantener un estado de alerta, a fin de hacer frente, en forma exitosa a las alternativas que vayan presentándose. 

Fin del invierno

Lo que resta del invierno y los primeros días de la primavera, observarán un comportamiento menos perturbado que el previsto en los informes anteriores.