La inestabilidad llega a la franja central del país

Las condiciones del tiempo han logrado extender la inestabilidad hacia la franja central del país, incluso se proyectan hasta sectores del este del NEA y las vecindades de la Mesopotamia.

Por
En el recorte de imagen satelital se puede apreciar que la nubosidad cubre toda la región pampeana.

En el recorte de imagen satelital se puede apreciar que la nubosidad cubre toda la región pampeana.

12deSeptiembrede2018a las09:27

Con el avance del brazo frontal sobre la región pampeana, las condiciones del tiempo han logrado extender la inestabilidad hacia la franja central del país, incluso se proyectan hasta sectores del este del NEA y las vecindades de la Mesopotamia.

Si bien las masas de aire se diferencias en temperaturas, la carga de humedad es significativa sobre toda la región, lo cual favorece la continuidad del mal tiempo y las coberturas nubosas. Dentro de este contexto se han venido observando lluvias débiles y dispersas sobre el sur de la región pampeana, las cuales aún no logran concretarse sobre la franja central.

En el recorte de imagen satelital se puede apreciar que la nubosidad cubre toda la región pampeana. Estas coberturas no son de gran desarrollo pero la condensación en las capas bajas de la atmósfera es importante, lo cual promoverá la continuidad de estas condiciones durante el resto del día y buena parte del jueves.

Se espera que dentro de este contexto, se observen lluvias débiles, en general con registros modestos. El sudeste de Buenos Aires, donde ya se observan estas precipitaciones, iría sumando sectores del norte de Buenos Aires, centro sur de Córdoba, centro sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

No se están previendo acumulados destacados, pero para Córdoba particularmente, cualquier mejora es positiva, cualquier evento puede estar indicando que la transición hacia las lluvias de primavera comienza a manifestarse. Durante el viernes puede observarse tiempo más frío y con mejoramientos temporarios, pero el sábado vuelve a inestabilizarse la condición meteorológica.

Lo importante a monitorear con estos sistemas es ver si las lluvias logran expandir su influencia sobre el oeste, es decir, si cambia la distribución, luego comenzarán a ganar volumen, pero lo primero es ver si los sistemas precipitantes empiezan a desplegarse sobre la franja mediterránea.

Temas en esta nota

Seguí leyendo