Trigo: detectan roya amarilla en Pergamino

El Grupo de trabajo de Fitopatología de la EEA Pergamino emitió un nuevo informe sobre trigo y cebada de la presente campaña.

Por
El INTA informó la detección de roya amarilla en trigo.

El INTA informó la detección de roya amarilla en trigo.

12deSeptiembrede2018a las12:41

De acuerdo al informe Fitosanitario de Trigo y Cebada que elabora el INTA Pergamino para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se detectaron las siguientes enfermedades:

Frente a esta situación se recomienda realizar un monitoreo y diagnostico preciso.

Ver también: Incidencia y severidad: un video muestra cómo realizar una correcta evaluación

Además, compartieron los siguientes consejos:

Trigo en Córdoba

Desde el INTA Manfredi informaron la detección de Puccinia striiformis en Córdoba, agente causal de roya amarilla o estriada en Triticale.

"Los cultivos de trigo se encuentran en estado de macollaje no detectándose aún presencia de enfermedades. Sin embargo, hay cultivos triticales en estado de elongación de tallo (encañazón), en los cuales ya se detectó la presencia de Puccinia striiformis causal de la roya amarilla o estriada, la cual afecta también a los trigos si las condiciones son las adecuadas", afirmaron.

En tanto, desde el INTA Marcos Juarez compartieron cuál es el estado actual en la región: "Los sembrados a fines de junio empiezan a mostrar signos de estrés hídrico".

Del informe se desprende que los trigos con objetivo doble propósito (forraje y grano) sembrados en abril produjeron hasta la fecha 3.500 kilos por hectárea de materia seca en dos cortes. El tercer rebrote puede ser destinado nuevamente a forraje o puede dejarse para la producción de granos.

En el actual escenario de restricción hídrica estos trigos sembrados con antelación presentan mejor exploración radicular accediendo a estratos más húmedos de suelo. En tanto, los trigos sembrados a fin de junio empiezan a denotar estrés hídrico por su menor profundidad radicular.

Esto puede acrecentarse si no ocurren precipitaciones en los próximos días, ocasionando la muerte de macollos más jóvenes, repercutiendo directamente en el rendimiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo