CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

Clima

Vuelven las tormentas fuertes a la región centro

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Por CCA para Agrofy News

  • vuelven tormentas fuertes region centro

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes en el este de Catamarca, Chaco, Centro y norte de Córdoba, Formosa, este de La Rioja, centro y norte de San Luis, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. 

El ente nacional informó que continúan desarrollándose chaparrones y tormentas aisladas de variada intensidad. Además se prevé que estas continúen durante este jueves, pudiendo ser algunas fuertes, y estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en forma localizada e importante actividad eléctrica. No se descartan mejoramientos temporarios. 

Con el avance de la zona frontal hacia el centro del país, finalmente, las coberturas nubosas con mejor potencial pluvial han logrado acceder a la provincia de Córdoba. Si bien los reportes de lluvia no son significativos en volumen y sobre el sur de la provincia apenas se han concretado lloviznas, el cambio en el comportamiento de las precipitaciones ha comenzado a manifestarse.

Sobre el norte cordobés, se presentan registros por encima de los quince milímetros, los cuales decrecen progresivamente hacia el centro, con marcas modestas o nulas en el sur. El mal tiempo se extiende hacia el centro sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, también con reportes pluviales más bien modestos. Sobre el sur de la región pampeana las condiciones del tiempo han mejorado, pero ha habido un vasto despliegue de neblinas que al presente se manifiestan como nubes bajas.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia el despliegue de nubosidad sobre la franja central. Durante el trimestre frío fueron muy pocas las ocasiones en que este tipo de nubosidad logró extenderse sobre la franja mediterránea, lo cual minimizó la oferta de agua en Córdoba y promovió un fuerte ajuste de las reservas de humedad.

En la imagen se aprecian tormentas que desde el Chaco paraguayo descienden hacia la zona algodonera de Chaco y también se proyectan hacia la provincia de Misiones. Estas tormentas son independientes del avance del frente. Se espera que durante el resto del día continúen observándose precipitaciones en las provincias del centro, sin que se perfilen acumulados que para destacar.

A pesar de que esto puede resultar decepcionante para algunos sectores, la lectura de la situación debe apuntar a reconocer el cambio en la distribución de las precipitaciones, el cual ha comenzado a incorporar la franja mediterránea.

También se espera que durante el resto del día el centro norte de la Mesopotamia y parte del NEA, sigan observando tormentas y precipitaciones. En Misiones, norte de Corrientes, centro norte de Chaco y Formosa, pueden darse eventos destacados.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro