Logran mejorar el ADN de los animales en una sola generación

La edición génica ofrece la oportunidad de perfeccionar la producción y calidad de los alimentos en menos tiempo. Expertos del INTA analizan el aporte de esta herramienta a la ganadería del futuro.

La inhibición o introducción de uno o más genes permitirá el desarrollo de rodeos mejor adaptados al ambiente y favorecerá el bienestar animal.

La inhibición o introducción de uno o más genes permitirá el desarrollo de rodeos mejor adaptados al ambiente y favorecerá el bienestar animal.

18deSeptiembrede2018a las16:35

La posibilidad de lograr genotipos mejorados en una sola generación implica un ahorro sustancial de tiempo y recursos que permitirían potenciar los programas de mejoramiento de la Región de manera sustancial. Así lo creen los especialistas del INTA. El potencial de la edición génica y su aporte a la ganadería del futuro.

Para Sergio Feingold –coordinador nacional del programa nacional de Biotecnología del INTA–, “la Edición Génica (EG) representa una revolución tecnológica pocas veces vista, debido no sólo a sus particulares ventajas técnicas sino a la posibilidad de introducir modificaciones genéticas con alta eficiencia e inusitada velocidad”.

Se estima que esta técnica puede reducir drásticamente los tiempos del mejoramiento y puede producir una ventaja radical en los programas de mejoramiento tanto en animales como en plantas, por su menor costo y mayor accesibilidad por parte de dichos programas.

En este sentido, Nicolás Mucci –investigador del Laboratorio de Biotecnología de la reproducción del INTA Balcarce, Buenos Aires– no dudó en asegurar que esta herramienta “puede producir profundas transformaciones en la industria biotecnológica agropecuaria, dada su potencialidad, sus costos moderados y un nuevo escenario regulatorio”.

Para que todo esto sea posible, resulta fundamental tener instalada una plataforma de capacidades, elegir adecuadamente las características que se desean mejorar y tener disponible el germoplasma élite adecuado. “Esta tecnología es una poderosa herramienta que está al servicio del mejoramiento genético a fin de potenciar el excelente trabajo que se viene haciendo hace décadas”, señaló Feingold.

Es que, de acuerdo con el especialista en Biotecnología, “las posibilidades de innovación se multiplican y potencian, en función del entendimiento de los genomas, de la identificación de los genes y sus reguladores, y de su impacto en el fenotipo”.