La inestabilidad regresaría recién el jueves a la región pampeana

Sobre la región pampeana, temporariamente las condiciones de estabilidad tienden a ser sostenidas, esperándose un afianzamiento del aire más fresco durante hasta mediados de semana

Por
Sólo sobre el sudeste de Entre Ríos y Uruguay las lluvias ganaron volumen, sobre el resto del centro este del país las lluvias fueron pobres.

Sólo sobre el sudeste de Entre Ríos y Uruguay las lluvias ganaron volumen, sobre el resto del centro este del país las lluvias fueron pobres.

24deSeptiembrede2018a las08:36

Durante el sábado se observó el avance del sistema frontal que fue dejando tormentas con su principal aporte pluvial sobre los partidos costeros del sudeste de Buenos Aires y luego el recorrido por la costa este hasta alcanzar el Río de la Plata. Hacia el interior de Buenos Aires, poco y nada. Sobre la noche del sábado la actividad se incrementó desde el centro sur de Santa Fe hasta Uruguay.

A pesar de haberse observado desarrollos destacados en la nubosidad, sólo sobre el sudeste de Entre Ríos y Uruguay las lluvias ganaron volumen, sobre el resto del centro este del país las lluvias fueron pobres, menores a las previstas.

En el comienzo de esta semana, se nota el cambio de ambiente, las temperaturas mínimas cayeron hasta 5ºC en el sur de la región pampeana, pero el enfriamiento no llegó con fuerza a la franja central.

En el recorte de imagen satelital se aprecian tormentas de importante desarrollo que toman gran parte del norte santafesino, atraviesan Corrientes y se extienden hacia el sur de Brasil.

Estas tormentas se formaron a partir del desarrollo de una zona de baja presión en el NOA, la cual fue extendiendo su dinámica hacia el este sudeste favoreciendo la inestabilidad, uniéndose con los restos del sistema frontal del fin de semana. Este sistema de mal tiempo es independiente del frente y se forma dentro de la masa de aire tropical que domina el norte del país.

Para el resto del día de hoy la zona con potencial pluvial queda muy definida, la misma debería terminar de incluir el resto de Corrientes y Misiones, logrando cierta estacionalidad que daría tiempo a que las precipitaciones ganen volumen.

Mientras tanto sobre la región pampeana, temporariamente las condiciones de estabilidad tienden a ser sostenidas, esperándose un afianzamiento del aire más fresco durante hasta mediados de semana, lo cual no quita que las máximas serán primaverales.

Recién hacia el jueves las condiciones del tiempo vuelven a inestabilizarse, aunque en general el cierre de septiembre no parece traer soluciones pluviales desatacadas para la región pampeana.

-

Temas en esta nota

Seguí leyendo