Se mantienen las reservas adecuadas para el trigo en zona núcleo

Desde la Secretaría de Agroindustria informaron que las lluvias registradas no fueron suficientes para las zonas con desecamientos.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

25deSeptiembrede2018a las16:39

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria informó que se registraron precipitaciones superiores a 50mm sólo en forma aislada, mayormente sobre el este del país. En la zona núcleo las reservas de agua para trigo se siguen estimando adecuadas al este y escasas al oeste. En el núcleo triguero sur los almacenajes estimados siguen siendo adecuados a óptimos. Córdoba y La Pampa se mantienen con reservas escasas a deficitarias para lotes de fina. 

A pesar de las lluvias de la semana pasada, no se observan áreas con excesos hídricos o reservas excesivas.  En el oeste de la zona núcleo, Córdoba y La Pampa muestran nuevamente un desecamiento con respecto al estado de la semana pasada, ya que las precipitaciones registradas fueron escasas o nulas en estas áreas. En el este de la zona núcleo los almacenajes para trigo se estiman adecuados. Actualmente el área triguera con reservas hídricas óptimas se concentra en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Son minoría las localidades de seguimiento que presentan riesgo alto de excesos hídricos en pasturas para los próximos 15 días, todas sobre el Litoral, este de Santa Fe y centro y este de Buenos Aires. Sólo Mar del Plata entra en la categoría de riesgo muy alto, pero no se pronostican lluvias intensas en el sudeste bonaerense. No hay puntos con riesgo extremo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Se observa una diferenciación muy marcada entre las localidades de seguimiento del este, con riesgo bajo de déficit hídrico, y las del oeste, con riesgo muy alto o extremo. Esto se debe a la transición estacional a la primavera y el cierto retraso que está mostrando el inicio del semestre lluvioso en el centro del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo