La tecnología en el nuevo ciclo: tendencia positiva pero con algunas luces amarillas

Para la nueva campaña estiman que la aplicación de tecnología mantendría la tendencia positiva que muestra desde la campaña 2016/17.

Por |
Uso de tecnología: desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisaron las señales de la última campaña y cómo podrían cambiar.

Uso de tecnología: desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisaron las señales de la última campaña y cómo podrían cambiar.

27deSeptiembrede2018a las11:36

En el Lanzamiento de la Campaña Gruesa destacaron que el manejo técnico de los cultivos será clave para hacer más eficiente el uso de los recursos y alcanzar los niveles de producción estimados.

Ver también: Una campaña que promete revancha

Juan Brihet, Coordinador de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó mejoras en el uso de las principales tecnologías, pero también advirtió sobre ciertos aspectos del manejo técnico en los cuales se debiera trabajar para mejorar la sustentabilidad de los sistemas.

Durante la campaña 2017/18 el volumen de fertilizantes aplicado se incrementó en un 4% respecto al ciclo previo. Para la campaña 2018/19 este volumen podría crecer entre un 6 y 9%. Sin embargo, al analizar la producción de granos de los últimos siete años, ésta aumentó un 27% mientras que el volumen de fertilizantes fue similar.

"Esto se ve reflejado en los valores de reposición de nutrientes al suelo que aún es deficitario y se espera que para la campaña 2018/19 alcance el 45% de reposición", explicó Brihet.

 

Por otro lado, la inversión en semillas aumentaría un 5% en el próximo ciclo, traccionada principalmente por gramíneas (maíz y trigo).

En este sentido, Brihet destacó la rápida adopción de materiales de punta en maíz en los últimos años, que en la campaña 2017/18 alcanzaron el 95 % de uso.

Sin embargo, señaló que “si bien el refugio alcanzó el 33% de cumplimiento en el cereal, es importante seguir trabajando para mejorar esta práctica cuyo objetivo es proteger la tecnología”. "No se están cuidando las únicas tecnologías que tenemos. La toma de conciencia se da lentamente",.

Temas en esta nota

Seguí leyendo