Clima, economía y agronomía: las claves para la nueva campaña de soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un relevamiento del escenario económico, agronómico y climático de cara a la nueva campaña.
Las claves a pocos días de iniciar una nueva ventana de siembra.
"El cultivo de soja ha ganado competitividad respecto a la campaña anterior presentándose como una alternativa atractiva en este nuevo ciclo", destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de Pre Campaña.
El área ocupada por soja a escala nacional podría ascender a 17.900.000 hectáreas durante la campaña 2018/19, registrando un incremento interanual de 200.000 hectáreas.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"87948","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"308","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"665"}}]]
Sobre la presente proyección de área, se prevé que más del 30 % de dicha superficie sea sembrada sobre rastrojo de trigo y cebada, elevando la soja de segunda a más de 5,5 millones de hectáreas lo que significa un nuevo récord de superficie destinada a esta modalidad de siembra.
"Esta mayor participación de soja de segunda se encuentra apalancada por la expansión del área de granos finos durante el presente ciclo", destacaron desde la entidad porteña.
Claves para la campaña
Escenario Económico
El cultivo de soja ha ganado competitividad frente a otras alternativas, en relación a la campaña 2017/18: "Al observar los márgenes de las principales zonas productivas del país, se puede corroborar que en promedio la soja superaría los márgenes obtenidos en la campaña pasada, y al menos igualaría los márgenes promedio para otros cultivos en la campaña vigente".
Solamente sería superado por la opción trigo – soja de segunda, marcando un claro sesgo hacia la decisión de sembrar oleaginosa tanto de primera como de segunda. Adicionalmente, la soja obtendría una tasa de retorno ampliamente superadora al resto de las opciones, debido al incremento de los márgenes y al menor requerimiento de inversión para cubrir los costos directos.