CREA relevó las zonas con mayor proporción de cultivos de cobertura

Se realizó un análisis preliminar de las primeras 815.800 hectáreas relevadas por el nuevo sistema de recopilación de datos agrícolas trazados.

Por
DAT CREA: cuáles son las zonas con mayor proporción de cultivos de cobertura.

DAT CREA: cuáles son las zonas con mayor proporción de cultivos de cobertura.

03deOctubrede2018a las09:50

En el ciclo 2017/18 las empresas agrícolas CREA sembraron al menos 13.839 hectáreas de cultivos de cobertura (o de servicio), la mayor parte de los cuales se localizaron en las regiones Centro (con más de 4500 hectáreas), Córdoba Norte (3500) y Oeste Arenoso (1500).

Casi dos tercios del área relevada fue sembrada con centeno, mientras que la proporción restante fue cubierta con trigo, avena, cebada, vicia, melilotus y tréboles, entre otras especies. Tal dato surgió del primer análisis preliminar de 815.800 hectáreas relevadas por el Área de Agricultura de CREA.

Cultivos de cobertura en empresas CREA (2017/18). Total 13.839 ha. DAT CREA

A partir de este año los datos agrícolas relevados en las diferentes regiones CREA comenzaron a registrarse en una planilla única (DAT CREA) con el propósito de sistematizar el proceso de generación de información relevante para las empresas productoras de granos.

“La respuesta obtenida hasta el momento, en el primer año de uso de esta nueva herramienta es muy satisfactoria”, indica Gustavo Martini, coordinador de la Comisión Nacional de Agricultura de CREA. “Las zonas y grupos CREA que enviaron sus datos ya tienen a su disposición los primeros análisis con información útil para la toma de decisiones”, añade.

La gestión de macrodatos, asociada a metodologías estadísticas y procesados por programas informáticos, se presenta como uno de los factores clave que definirá la competitividad de las empresas agrícolas en las próximas décadas.

“Con esta nueva herramienta vamos a poder armar, con mucha velocidad, gráficos, cuadros y mapas de disponibilidad de nutrientes, proporción de campos arrendados, distribución de rendimientos y uso de cultivares –entre otros muchos ítems– con un nivel de detalle muy elevado”, asegura Gustavo.

“Posteriormente, al disponer de una gran volumen de datos de manera sistemática todos los años, podremos realizar análisis estadísticos tendientes a detectar las variables clave en cada una de las zonas necesarias para incrementar o estabilizar los rendimientos agrícolas”, explica el técnico CREA.

“La gestión de macrodatos será una herramienta clave para gestionar a la actividad agrícola con un enfoque sistémico, lo que permitirá, seguramente, hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”, remarca Gustavo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo