Debate por la ley de semillas: las posturas del segundo encuentro

La contraposición entre ley de patentes y ley de semillas, la compra de semilla fiscalizada y la limitación por el uso propio fueron los ejes del debate.

Semillas: segunda jornada de debate con expositores.

Semillas: segunda jornada de debate con expositores.

04deOctubrede2018a las10:15

Representantes de instituciones gremiales, semilleros nacionales, académicos, cadenas, cámaras, cooperativas, obtentores y movimientos sociales plantearon sus posiciones respecto de la reforma de la Ley de semillas y creaciones fitogenéticas.

Esta vez, la contraposición entre ley de patentes y ley de semillas, la compra de semilla fiscalizada y la limitación por el uso propio fueron los ejes del debate.

Ver también: Las distintas posturas en el comienzo del debate

Posturas del segundo encuentro

Sociedad Rural Argentina

Para comenzar, desde Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, recientemente electo presidente, remarco los acuerdos alcanzados en la Mesa de consenso de la Ley de semillas: reconoce el uso propio por parte de los productores y se acuerda el reconocimiento del pago por tecnología, con excepciones para la agricultura familiar. También apoya el pago único (germoplasma y biotecnología) y los controles a cargo del estado, “aunque puede sostenerse con apoyo de privados, debidamente controlado por el Estado”.

Respecto del uso propio gratuito en un tiempo determinado, propuso “encontrar un coto al uso propio de la primera compra original, en un tiempo determinado”.  En caso de que hubiera reserva de semilla que excediera el limite original (uso propio gratuito), ese excedente en superficie seria el uso propio oneroso.

También postuló que el productor queda “exceptuado de cualquier tipo de reclamo de pago una vez que haya hecho la compra de la semilla fiscalizada o que haya hecho uso propio oneroso”. Respecto del valor de las regalías, sería definida por el titular de cada derecho, con contratos y acuerdos entre partes: “lo privado es lo que debe primar”, apostó.

Para terminar, propuso considerar, en algún momento, una desgravación impositiva por uso de semillas fiscalizada para las pymes y un tratamiento diferencial de alícuota del iva.

Ex diputado nacional

También estuvo presente el ex diputado nacional, Gilberto Alegre, quien condujo el debate de la ley de semillas en 2016, cuando estaba a cargo de la comisión de Agricultura. Comenzó lamentándose: “la ley de semillas no sale porque son más importantes los intereses de los que no quieren la ley de semillas, que los que quieren la ley de semillas” y se refirió a los intereses de los productores, los obtentores y las tecnológicas.

Luego pidió enfocarse en el conocimiento y los “desarrolladores tecnológicos”, es decir, reconocer el derecho de los obtentores. “Hoy en día estamos importando cepas de trigo”, se lamentó y pidió pagar por el uso propio oneroso.

INTA

El fitomejorador de arroz, Alberto Livore, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, fue contundente: “el 90% de los ingresos por regalía del Inta provienen de las variedades de arroz”; y aclaró que, de ese total, el 95% proviene de otros países. Según Livore, Argentina recibe “más de dos millones y medio de dólares gracias a las regalías del Inta”.