Tras casi una década, Argentina desbancó a Uruguay como segundo exportador regional de carne

El cambio de gobierno y la fuerte devaluación del peso argentino le dan protagonismo nuevamente al vecino país en el mercado cárnico internacional.

04deOctubrede2018a las11:46

Tras varios años en que se ubicó en el cuarto puesto de la región después de hundirse en su exportación de carne vacuna, Argentina tuvo en lo que va de este 2018 un despegue en sus ventas al exterior que terminó con el desplazamiento de Uruguay como segundo vendedor en volumen por detrás de Brasil. El último antecedente de esa supremacía, se dio en 2009-2010, cuando Argentina exportó un total de 384 mil toneladas, mientras que Uruguay rondó las 260 mil.

Las medidas más aperturistas llevadas adelante por el gobierno, sumado a la fuerte devaluación de la moneda (casi un 60% en lo que va de 2018), posicionaron nuevamente a la carne argentina como una fuerte competidora en mercados como el chino y el europeo, hoy los dos principales clientes de Uruguay para su carne vacuna.  Entre enero y agosto, se exportaron 215 mil toneladas de carne vacuna peso embarque, apenas por encima de Uruguay que vendió al exterior 214,7 mil toneladas y Paraguay 180 mil, según datos publicados por Faxcarne. En el caso de Brasil, sus ventas sumaron 809 mil toneladas