¿Llegarán a tiempo las precipitaciones para los cultivos?

En Córdoba y Santa Fe se vuelve imperiosa la necesidad de precipitaciones, al mismo tiempo que en la provincia de Buenos Aires regresaron los excesos de humedad.

Por
05deOctubrede2018a las11:35

La disparidad de las lluvias durante la última semana dejó un escenario con algunos contrastes en el actual ciclo agrícola.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que se observaron valores de lluvias muy destacados se midieron en Buenos Aires, muchos por encima de los 90 mm, con el pico máximo sobre Lincoln, con 96,6 mm. Villegas le sigue con 90 mm.

Ver también: Regresaron los anegamientos a la provincia de Buenos Aires

En tanto, el contraste no puede ser mayor, en el resto, el centro de Santa Fe y parte del oeste de Córdoba la ausencia fue total de precipitaciones.

Ahora, para el domingo o lunes se prevén condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y algunas tormentas dispersas sobre la zona núcleo. Pero esto durará poco. Rápidamente, el sistema que generará las precipitaciones se desplazará hacia el este permitiendo un nuevo ingreso de aire más frío y seco a la región central del país. 

Por ello, en el resto de la semana dominará el buen tiempo. 

En palabras del Dr. en Cs. Atmosféricas de la BCR, José Luis Aiello, las lluvias de la semana que dejamos atrás son un reflejo de la inestabilidad que tiene la atmósfera. "Inestabilidad y pulsos anómalos, serán continuos y protagonizaran la campaña gruesa".

"Las escasas lluvias en el oeste acentuaron la sequía en ese mismo sector de Córdoba que ya experimenta consecuencias en los rendimientos de trigo. En cambio, hubo importantes precipitaciones y caída de granizo en el centro y este de la Provincia de Buenos Aires", comentó Aiello.

La falta de precipitaciones ya se traduce en menores rendimientos para el trigo. Las escasas lluvias en el centro-sur santafesino y el este cordobés le puso un techo al potencial de rinde: "Se estima entre un 10 a un 15% menos, respecto al rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas".

En tanto, el descenso seguirá si no llueve en los próximos 10 días.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las lluvias acumuladas ocasionaron excesos hídricos en ambientes bajos sobre algunas localidades del centro y oeste de Buenos Aires y de la Cuenca del Salado. De todas maneras, a pesar de los diversos eventos climáticos, gran parte del trigo y del maíz implantado mantienen una adecuada condición de cultivo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo