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El consumo interno de arándanos se disparó y ya representa el 10% del total

La demanda local llega a 2000 toneladas de las cerca de 20.000 que se producen por año. Buscan que el producto se mantenga fuerte en las góndolas de junio a diciembre.

Por Apertura Negocios

  • consumo interno arandanos se disparo y ya representa 10 total
    Se producen anualmente 20.000 toneladas de arándanos.

La semana pasada se lanzó una renovada campaña de “Mejor con Arándanos” en el Mercado Central. Fue la oportunidad de la industria de mostrar los resultados de la temporada previa y anticipar que el foco de la actual pasará por sostener un esquema “estable” entre la oferta y la demanda en el mercado interno, y que el producto se mantenga “fuerte” en las góndolas de junio a diciembre.

Así lo expresó Federico Bayá, Presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC). “El mercado interno requiere cada vez más arándanos y tiene mucho potencial. El año pasado se consumió un 250% más que en ciclos anteriores”, afirmó, aunque aclaró que el punto de partida era de por sí bajo.

Con ese avance, el plano local ya representa un 10% de lo producido en el país. O sea, unas 2000 toneladas de las cerca de 20.000 toneladas que se producen anualmente. El resto se destina básicamente a la exportación y otro poco a la industria del congelado (alrededor del 14%).

“Hay una gran demanda afuera pero coincidimos en la conveniencia de desarrollar el mercado interno, principalmente en los meses de junio, julio y agosto que es cuando el hemisferio norte está sobreofertado. Más allá de lo atractivo que resulta la exportación con el nuevo dólar pos devaluación, queremos crecer en el consumo local con la misma calidad de producto”, sostuvo Bayá, que desde el comité representa a unas 25 empresas exportadoras, alrededor de 150 productores y a tres entidades regionales (del NOA, NEA y Buenos Aires).

El sector también compite con países como Perú que exporta 60.000 toneladas por temporada, con el doble de hectáreas plantadas, y por ejemplo a China entra sin aranceles. Desde ABC confirmaron que están con gestiones con el Gobierno nacional para una vez puesto en práctica el protocolo de exportación al gigante asiático (firmado a fines del año pasado) se puedan reducir los aranceles que tienen los productos argentinos, del 30%.

Jorge Pazos, referente de la Comisión de Mercado Interno del ABC indicó que el fin de la campaña “Más con Arándanos” es posicionar al producto como alternativa de consumo masivo “impulsando el consumo de fruta fresca, buscando darlo a conocer como una alternativa natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, postres, etc”. “Se debe consolidar la experiencia obtenida, fortalecer la cadena de comercialización, capacitar y dar a conocer los atributos del arándano, hacer docencia de la cadena de frío y llegar con propuestas por medio de las redes sociales”, destacó.

Bayá también anticipó que para la temporada que recién inicia se espera un crecimiento del 10% en el volumen, y más presencia en verdulerías, comercios y supermercados.

 

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