Estados Unidos: un temporal intenso en la zona agrícola perjudicaría la soja

La principal región agroindustrial sufrirá un clima adverso cuando falta muy poco para el inicio de la cosecha. Este evento podría perjudicar la calidad de los granos de soja y promover pérdidas productivas.

08deOctubrede2018a las09:03

Esta semana las cotizaciones de los granos gruesos en el mercado de Chicago (CME Group) se focalizaron casi exclusivamente en factores internos ante el posible impacto desfavorable de un evento meteorológico severo.

“A comienzos de la semana el USDA calificó al cultivo de maíz en EE.UU. en un 86% listo para cosechar (versus un promedio histórico del 71% para esta fecha) con un 26% ya recolectado (versus 17%), en la próxima semana el avance podría ser mucho más lento ante la perspectiva de lluvias intensas a lo largo del Medio Oeste”, indicó el último informe semanal de US Grains Council.

En los próximos ocho días el Weather Prediction Center (NOAA) de EE.UU. proyectó lluvias torrenciales, con acumulados de hasta 175 milímetros, en buena parte de la región agrícola del Medio Oeste (ver mapa). Ese fenómeno severo, además de retrasar la cosecha de maíz, podría perjudicar la calidad de los granos de soja por recolectar y eventualmente también promover pérdidas productivas.

Además de verse favorecido por una recuperación del valor internacional del petróleo, el aceite de soja viene mostrando un escalada alcista en línea con una política estadounidense orientada a incrementar el uso interno de biodiesel.