Las lluvias vuelven con el frío

Volverán a observarse los mayores acumulados recostados hacia el este del país, dejando a la provincia de Córdoba y la zona de Cuyo algo más marginada.

Por
Pronóstico de precipitaciones para el 9 de octubre.

Pronóstico de precipitaciones para el 9 de octubre.

08deOctubrede2018a las16:46

La semana estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad, que abarcarán prácticamente todo el territorio nacional.

Al igual que la mayoría de los últimos eventos que se observaron sobre el centro y norte del país, volverán a observarse los mayores acumulados recostados hacia el este del país, dejando a la provincia de Córdoba y la zona de Cuyo algo más marginada.

Resto del día

Durante el resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío sobre la porción central del país irá generando condiciones de tiempo inestable con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos podrían ser fuertes a muy fuertes, especialmente sobre la provincia de La Pampa y Buenos Aires.

En menor medida, se podrían desarrollar tormentas sobre el sudeste de Mendoza y sur de San Luis, aunque allí los fenómenos serán mucho más aislados. En tanto, sobre el norte argentino, se prevé que se desarrollen algunas tormentas, aunque los fenómenos serán dispersos y con moderada intensidad.

Además, se destaca las elevadas marcas térmicas esperadas en todo el centro y norte del país, donde se observarán valores muy por encima de los niveles medios para la época del año.

Martes

Durante el martes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, provocando el desarrollo de tormentas de variada intensidad. Las precipitaciones abarcarán toda la región del litoral argentino, y se extenderán a algunos sectores del este de Córdoba y la porción centro y este de Santiago del Estero.

Los núcleos de tormentas más intensas se observarán sobre el norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones y se extenderán hacia Paraguay y el sur de Brasil. Mientras tanto, sobre la porción central del país, las condiciones cambiarán rotundamente, especialmente sobre La Pampa y Buenos Aires, donde se prevé que el viento rote al sector sur, aumentando la intensidad y las marcas térmicas presenten un significativo descenso, tanto de los valores mínimos como los máximos.

Sobre la región cuyana, se prevé que todavía se mantengan las condiciones de inestabilidad, y no se descarta el desarrollo de alguna tormenta dispersa.

Miércoles

El miércoles, las lluvias y tormentas se acotarán a la franja norte del país, con el desarrollo de eventos fuertes a muy fuertes sobre Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones y en menor medida sobre el norte de Santa Fe, norte de Santiago del Estero, este de Salta y Tucumán.

Mientras tanto, se espera que sobre la porción central del país se mantengan las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y un fuerte descenso de las marcas térmicas, lo que podría generar algunas heladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Jueves

El jueves, se prevé que nuevamente se observen condiciones de tiempo inestable en la mayor parte del centro y norte del país. Si bien se espera que se desarrollen lluvias y lloviznas, que tendrán una característica de débil intensidad, las mismas estarían presentes gran parte del día.

Las marcas térmicas seguirán siendo muy bajas sobre el sur de la región pampeana, pero al incrementarse la nubosidad, los valores mínimos se presentarán levemente más elevados que el miércoles, reduciendo la probabilidad de que se registren heladas, aunque no se descartan algunos eventos débiles sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Viernes

El viernes, todo el sistema de precipitaciones se moverá hacia el este, por lo que se espera que las lluvias y tormentas se concentren en la porción centro-este del país, con los núcleos más significativos sobre Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires, extendiéndose hacia Uruguay.

En tanto, sobre el extremo noreste del país se desarrollarán tormentas moderadas, abarcando especialmente a la provincia de Misiones, zona en la que se esperan las tormentas más importantes. En cuanto a las marcas térmicas, habrá un leve incremento generalizado de los valores mínimos, producto de la presencia de la cobertura nubosa.

Fin de semana

Para el fin de semana se espera que las condiciones vuelvan a presentarse estables en la mayor parte del país, con le ingreso de una masa de aire más frío y seco, lo que generará un nuevo descenso térmico en todo el centro y norte del país.

Si bien es difícil que esta nueva disminución de la temperatura logre generar heladas en la región sur de la zona pampeana, se prevén valores cercanos al límite del riesgo de heladas.

El domingo se espera que las marcas térmicas comiencen a aumentar lentamente, tanto los registros mínimos como los máximos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo