Producen alimentos 100 % vegetales a base de inteligencia artificial

NotCo, una empresa chilena que surgió hace dos años, revoluciona el mercado de modo sustentable, elaborando productos de origen vegetal que replican los sabores de alimentos de origen animal.

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Not Mayo es un aderezo a base de legumbres, sin huevos ni lactosa, que replica de manera exacta el sabor y textura del producto original gracias al uso de inteligencia artificial.

Not Mayo es un aderezo a base de legumbres, sin huevos ni lactosa, que replica de manera exacta el sabor y textura del producto original gracias al uso de inteligencia artificial.

09deOctubrede2018a las12:12

¿Es posible consumir un alimento vegetal con el mismo sabor que el de origen animal? La empresa chilena Not Company logró hacerlo, produciendo versiones saludables y sustentables de alimentos aplicando inteligencia artificial.“Giuseppe”, el programa computacional  que diseñaron, es capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales y así poder producir el mismo producto, con igual sabor y comportamiento.

“Not Mayo” es el primer producto que lanzaron en Chile, un aderezo 100% vegetal con la misma textura, sabor y color que la mayonesa original y que “pronto desembarcará en Argentina”, tal como adelanta a Agrofy News Sebastián Álvarez, el responsable de la expansión regional.

La empresa fue creada por tres cabezas: Matías​ ​Muchnick, fundador y CEO, Pablo Zamora, PhD, Co-fundador y VP Science, y Karim Pichara, PhD, Co-fundador y CTO. Además, en el camino se fueron sumando Isidora Silva, bioquímica, Sergio Aguilera, Food Scientist y Camila Sepúlveda, Head of Sensorial Innovation​.

Este año, la startup recibió financiamiento por alrededor de u$s3 millones de Kaszek Ventures, el fondo de capital de riesgo más importante de la región, comandado por exejecutivos de Mercado Libre, de SOS Ventures y de Indie Bio.

Cambiar la forma en que se producen los alimentos

“Si seguimos igual, para el año 2030 tendremos un 15% de probabilidad de poder alimentar a nuestra población”, declara Matías​ ​Muchnick en su charla TEDx y Sebastián lo refuerza: “Hay estudios que prevén que la forma en la que estamos comiendo ya no es sostenible en el tiempo, en lo que respecta a la disponibilidad de proteína animal para el consumo mundial”.

“Cada vez es más difícil saber qué estás comiendo, se le agrega conservantes, combinaciones de cosas, si uno da vuelta un producto en el supermercado cada vez se parece más a un prospecto de un medicamento”, explica el Country Manager de NotCo y agrega: “Hasta ahora, la mayoría de los alimentos veganos no consiguen tener el mismo sabor que los alimentos de origen animal. Por eso, el objetivo de la compañía es no cambiar lo que comemos si no, cambiar la forma en que se produce ese alimento. Que el esfuerzo esté puesto atrás y no en el consumidor”.

Alimentos en base a algoritmos

La empresa revolucionó la manera en que se hacen los alimentos, “se cambia sin cambiar”, como sostienen en su eslogan.  ¿Cómo funciona? El programa “Giuseppe” fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en datos de plantas y alimentos tradicionales. Estos patrones permiten a Giuseppe detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados.

“Lo que hace la empresa básicamente es poner de un lado todos los alimentos que quiero replicar, por ejemplo, una leche. Y del otro lado tengo una base de datos de 4 mil vegetales mapeados molecularmente. Entonces yo sé lo que es una leche molecularmente y qué combinación de todo eso me da la otra columna”, explica Sebastián.

La idea es crear un producto lo más parecido sin conservantes y tratando de replicar no solo el producto en gusto sino en comportamiento. “Por ejemplo, tengo un producto que es igual que la leche en gusto pero ¿la puedo usar igual que la leche? Sí ¿Puedo hacer arroz con leche? Sí  ¿Puedo hacer flan? Sí.  Es decir, lo valioso es que se aplica realmente como el producto original. No es leche de soja, o de almendras”.

Álvarez diferencia el proceso de NotCo con el que se aplica para elaborar carne sintética: “La carne sintética se hace en un laboratorio, la ´cultivan´, acá se trata de mezclar cosas, de cocinar ingredientes”.

Expansión regional

Not Company tiene dos años y actualmente se encuentra en el mercado chileno con su producto Not Mayo que “si leés la etiqueta es muy clara: es una combinación de garbanzos, aceite y otra serie de vegetales. No hay huevos, no hay conservantes y el sabor es similar o mejor que el original”, explica Sebastián.  A futuro el objetivo es lanzar “Not Milk”.

Este año proyectan desembarcar en Argentina. “Estamos en proceso de registración, de encontrar un socio local para producir. Vamos a empezar con la mayonesa y luego queremos seguir con la leche”, adelanta el líder regional.

Agtech Conference

El 11 de octubre, Matías Muchnick, fundador y CEO de NotCo disertará en AgTech Conference, el que reúne a los referentes más innovadores del agro, conferencistas de nivel internacional, inversores regionales, mentores y emprendedores.

Los asistentes al evento podrán aprender acerca del panorama de innovación tecnológica en la industria agropecuaria local y de la región gracias a los paneles de discusión, keynotes y speakers de nivel internacional que pasarán por el escenario.

Entre las principales temáticas del evento se encuentran: Innovación abierta en el agro, Blockchain en agrifood, IA en la agroindustria, por qué apostar al Agtech en Latinoamérica, entre muchas otras.

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