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Cooperativa se las ingenió para llegar al consumidor como nadie lo había hecho

Trabajan un cultivo que tradicionalmente se vende a granel, pero decidieron apostar por agregarle valor. Ahora manejan un amplio portfolio de productos para el consumo interno, sin sacarle la vista al mercado externo

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

Con el objetivo de brindarle valor agregado al cultivo, la Cooperativa de Productores de Nueces Pecán del Litoral (Coopelit) viene desarrollando un proceso de integración del negocio que le ha ido permitiendo eliminar intermediarios y llegar más directamente al consumidor.  A través de la constante incorporación de maquinaria y la ampliación del portfolio de productos para el mercado interno (lo último: las nueces bañadas en chocolate), la entidad logró un crecimiento que este año fue reconocido por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Cita).

Desde Villa Ocampo hasta Chabás, esta entidad conformada por 10 socios decidió en 2012 emprender un camino distinto a la agricultura tradicional, donde la venta a granel deja al productor con ganancias muy escuetas que le quitan sustentabilidad al negocio en el tiempo. "Nuestra meta siempre fue hacer todo el proceso nosotros", recuerda el presidente de Coopelit Ariel Torassa, quien afirma que la visión de largo plazo está siempre presente para el pecanero (por caso, los nogales comienzan a brindar su mayor rendimiento a partir de los 18 años).

La primera gran inversión fue la compra de una máquina estadounidense marca Savage en 2014, que costó 130.000 dólares. Se trata de una craqueadora con separador de cáscara, más una seleccionadora y una bandeja de seleccionado manuel que realiza el envasado del producto, listo para la comercialización. El equipo fue instalado en Arocena, donde además incorporaron una sala de secado que permite bajar la humedad de la nuez a 4% (óptima para su conservación libre de patógenos) y una cámara de frío que permite almacenar 20.000 kilos de nuez por un año sin perder sus cualidades nutritivas y sabor.

Junto a la sede del departamento San Jerónimo, la cooperativa tiene otra en la ciudad de Alvear, donde concentran el área comercial y realizan la parte de envasado y etiquetado de los productos. Este año sumaron allí tecnología de origen nacional gracias a un subsidio del gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La inversión en este caso ascendió a 450.000 pesos, efectivizada antes de la abrupta modificación del tipo de cambio.

El desarrollo del proceso productivo fue acompañado por una estrategia de comercialización para fomentar el consumo de la nuez pecán en el mercado interno (donde hoy destinan la mitad de la producción). Así, llega al consumidor con cinco variedades de producto: pelada entera, con cáscara, garrapiñada, pelada partida y pecán con chocolate. Esta última es posible gracias a una alianza estratégica con uan fábrica de Arequito. "Siempre con el objetivo de seguir agregándole valor, lo vendemos con chocolate blanco y negro", dice Torassa.

El camino transitado por Coopelit le posibilitó ganar este año un premio del Cita en la última exposición rural de Palermo, en la categoría "Innovación en valor agregado en origen". Según entendió el jurado, la instalación de una línea de proceso de craqueado y descascarado significó "el cruce de un umbral en la eficiencia, que brinda a pequeños productores la posibilidad de colocar su producción en el mercado con valor agregado".

Metas

Fiel a la tradición del productor pecanero, los objetivos que se traza Coopelit son siempre a mediano y largo plazo. Así es que ahora que ya tienen aceitado el proceso fabril, los deseos pasan por brindarle escala a la producción.  "Queremos procesar el 100% de la capacidad que nos brinda el equipo, que serían unas 200 toneladas anuales. Por ahora estamos recién en 25 toneladas, pero hay que esperar que las plantaciones alcancen sus niveles óptimos", afirmó Torassa.

Además de lo aportado por sus 10 socios (que manejan un total de 100 hectáreas), desde la entidad manejan diversas estrategias para llegar al objetivo, tanto sea la incorporación de más productores como la realización de servicios a tercero o la compra de producción a otros colegas.

Hoy Coopelit reparte su producción en partes iguales entre el mercado interno y externo. En materia de comercio internacional, la mayor novedad de este año fue la concreción del primer envío a China, país que planifica multiplicar por 10 su consumo de nueces argentinas para el corto plazo.

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