Cooperativa se las ingenió para llegar al consumidor como nadie lo había hecho
Trabajan un cultivo que tradicionalmente se vende a granel, pero decidieron apostar por agregarle valor. Ahora manejan un amplio portfolio de productos para el consumo interno, sin sacarle la vista al mercado externo
|Con el objetivo de brindarle valor agregado al cultivo, la Cooperativa de Productores de Nueces Pecán del Litoral (Coopelit) viene desarrollando un proceso de integración del negocio que le ha ido permitiendo eliminar intermediarios y llegar más directamente al consumidor. A través de la constante incorporación de maquinaria y la ampliación del portfolio de productos para el mercado interno (lo último: las nueces bañadas en chocolate), la entidad logró un crecimiento que este año fue reconocido por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Cita).
Desde Villa Ocampo hasta Chabás, esta entidad conformada por 10 socios decidió en 2012 emprender un camino distinto a la agricultura tradicional, donde la venta a granel deja al productor con ganancias muy escuetas que le quitan sustentabilidad al negocio en el tiempo. "Nuestra meta siempre fue hacer todo el proceso nosotros", recuerda el presidente de Coopelit Ariel Torassa, quien afirma que la visión de largo plazo está siempre presente para el pecanero (por caso, los nogales comienzan a brindar su mayor rendimiento a partir de los 18 años).
La primera gran inversión fue la compra de una máquina estadounidense marca Savage en 2014, que costó 130.000 dólares. Se trata de una craqueadora con separador de cáscara, más una seleccionadora y una bandeja de seleccionado manuel que realiza el envasado del producto, listo para la comercialización. El equipo fue instalado en Arocena, donde además incorporaron una sala de secado que permite bajar la humedad de la nuez a 4% (óptima para su conservación libre de patógenos) y una cámara de frío que permite almacenar 20.000 kilos de nuez por un año sin perder sus cualidades nutritivas y sabor.