Clima estable y bajas temperaturas para la región pampeana

Luego del avance de la zona frontal en el noreste de esta zona, una masa de aire frío ingresó y en el sur de esta región las temperaturas mínimas cayeron por debajo de lo 3 °C.

Por
10deOctubrede2018a las09:04

Durante la jornada de ayer, se observó el avance de la zona frontal desde la línea del noreste de la región pampeana hacia el norte del país. El contraste de masas de aire fue muy contundente, lo cual sumado a la alta disponibilidad de humedad con que contaba la masa de aire tropical, provocó el desarrollo de tormentas de mucha intensidad, golpeando particularmente la zona de influencia de la localidad de Posadas, donde las lluvias tuvieron una intensidad inusual, con más de cien milímetros caídos al cabo de una hora y media.

Mientras la región pampeana se iba estabilizando y enfriando, toda la zona norte del país y en especial el norte de la Mesopotamia, el norte del NEA y el este de Paraguay, se mantenían bajo condiciones de riesgo de tiempo severo, que no han variado significativamente hasta ahora.

Contrastando con estas tormentas tropicales, sobre el sur de la región pampeana, las temperaturas mínimas han caído por debajo de los 3ºC, aunque no se han registrado heladas. En el recorte de imagen satelital se observan tormentas muy destacadas y con vastas coberturas.

El epicentro de mayor actividad por esta hora se concentra sobre el este de Formosa y las vecindades de Chaco, pero la misma se proyecta a Paraguay y también incluye a la provincia de Misiones dentro de un área donde las condiciones son muy favorables para el desarrollo de tiempo severo. Toda el área está bajo alerta meteorológica.

Como podemos observar, las condiciones de estabilidad y los cielos despejados se imponen en gran parte del resto del país. El resto de la jornada de hoy presentará la continuidad del mal tiempo sobre la franja noreste del país, con una lenta mejora de las condiciones hacia la tarde de hoy.

Al mismo tiempo, las temperaturas comienzan a recuperarse lentamente en la región pampeana. No se descartan aumentos de coberturas y algunas lluvias para la tarde noche de mañana sobre la franja central del país.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo