El maíz flint argentino, el más valorado por la industria de molienda seca

Las características de este tipo de maíz, de mayor dureza, forma y color de su grano, convierten a Argentina en la principal proveedora de la industria europea.

Para la molienda seca el maíz flint es clave.

Para la molienda seca el maíz flint es clave.

11deOctubrede2018a las08:30

Maíz “plata” argentino es como se nombra al maíz Flint o colorado en Europa. La industria de molienda seca de España, Inglaterra, Polonia, Alemania y Holanda se convirtió en la principal importadora de este tipo de maíz que en Argentina genera importante ingresos como valor agregado al manejarse como un producto especial y que en la industria de molienda seca de Europa es la materia prima con la que se elaboran productos de alta calidad.

La siembra anual de maíz Flint en nuestro país se estima en un rango que fluctúa entre 105 a 120,000 hectáreas. Los híbridos de maíz flint han mejorado mucho su performance de rendimientos físicos por hectárea, hecho que les permite ser sembrados en las principales regiones de producción maicera de Argentina.

Los productores que adhieren a los programas de suministro de este tipo de maíz cumplen con requisitos especiales para su producción la cual requiere un mayor cuidado en su manejo, ya que es maíz para consumo humano y el maíz resultante tiene un mayor valor percibiendo un premio en dólares por tonelada producida y entregada.

La cadena del maíz Flint en Argentina

En el marco del 3° Congreso de Maíz Tardío organizado por Brevant Semillas, dialogamos con el Dr. Lucas Borrás, investigador principal del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, quien nos brindó un panorama de cómo se conforma la cadena del maíz Flint en Argentina.