Revalúo y financiamiento: un puente para las empresas agro

Luego de la sanción de la reforma tributaria se puso en el centro de la escena la posibilidad de reconocer el mayor valor de los bienes en los balances y obtener una mejor calificación crediticia.

|
16deOctubrede2018a las08:53

Con la reforma tributaria sancionada por la ley 27.430 se abrió la posibilidad de practicar el revalúo contable e impositivo, siendo posible aplicar ambos o sólo uno de ellos. El revalúo contable permite reconocer el mayor valor de los bienes en los balances, mejorando los estados contables y, como consecuencia de ello, acceder a una mejor calificación crediticia. Lo mismo ocurre en el caso de empresas que participan en licitaciones donde la situación patrimonial de los participantes tienen una importancia significativa.

Hay que destacar la gran diferencia que hay entre el valor de mercado determinado mediante una tasación y el valor que surge de aplicar el factor de revalúo Si nos referimos puntualmente al sector del agro, con dos ejemplos podríamos graficar cómo varía de una manera abrupta el valor:

Una maquinaria agrícola  adquirida en 2011 multiplica su valor a diciembre 2017 por 3.5 aplicando el factor de revalúo, mientras que la valuación de mercado es casi 7 veces superior al valor de origen.