Volatilidad en Chicago con dudas sobre cosecha y calidad de soja, y embarques a China

En el mercado de CBOT muestra toma de ganancias y el acumulado de soja y maíz bajaron pero quedaron por encima de los precio del viernes.

Por
16deOctubrede2018a las09:32

El mercado de granos operó ayer con fuertes subas en soja que traccionaron sobre el maíz. Hoy vemos una toma de ganancias, pero en el acumulado tanto maíz como soja quedaron por encima del viernes, la última rueda hábil de Argentina.

El clima lluvioso de las últimas semanas atrasó la recolección de soja que está con 38% contra 53% promedio a la fecha. Además del atraso se teme que esto haya causado problemas de calidad. Sin embargo hoy los pronósticos se pusieron más secos, y dada la gran capacidad de trabajo de los productores norteamericanos, podría normalizarse el ritmo. Por otro lado en la información de embarques semanales de EEUU se detectaron dos buques de soja cargados con destino a China.

Si bien se trata de negocios ya hechos, hasta ahora los mismos se venían cancelando. Por ello esto fue tomado como algo alcista para precios. Podría ocurrir que se recurra a porotos norteamericanos para empalmar con la nueva campaña sudamericana, que llegará en los primeros meses del 2019.

Ayer también se publicaron datos de molienda en EEUU los que resultaron en 4,37 mill.tt. un 2% por encima de lo esperado y en un nivel récord histórico para este mes En el caso del maíz se ven pocas noticias, con un ritmo de cosecha similar al promedio histórico y buena demanda internacional.

Pero este producto va siguiendo a la soja. En el caso del trigo los stocks mundiales se están ajustando a la baja, lo que llevarían más demanda a EEUU En cuanto a nuestro país, se esperan buenas lluvias para el oeste esta semana y la próxima. Esto es bueno para el trigo, pero la humedad llega algo tarde. En tanto para la siembra de maíz las lluvias anunciadas llegarían muy a tiempo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo