Abortos en ovinos: identificar las causas evita pérdidas

En un período de gestación de un rebaño, se considera normal una ocurrencia de entre el 2 y el 5 % de abortos. Superado ese índice, sugieren realizar diagnósticos para implementar medidas de manejo pertinentes para cada enfermedad.

Esta temática se abordó en el IV Taller de Producción Ovina, un encuentro satélite del 41.º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

Esta temática se abordó en el IV Taller de Producción Ovina, un encuentro satélite del 41.º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

18deOctubrede2018a las08:20

Con más de 14 millones de ovejas en manos de 75 mil productores, la producción ovina representa un rubro importante dentro del sistema agropecuario de nuestro país. Entre las dificultades que enfrenta el sistema de producción extensivo de ovinos, se destacan las pérdidas económicas causadas por los abortos, un problema que pasa desapercibido entre los productores y puede ser evitado.

Esta temática se abordó en el IV Taller de Producción Ovina, un encuentro satélite del 41.º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), que organiza la entidad del 16 al 19 de octubre en el Hotel 13 de Julio en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

De acuerdo con Andrea Fiorentino –especialista del INTA Balcarce, Buenos Aires–, “las pérdidas reproductivas son una de las principales limitantes de la producción ovina y, a pesar de esto, están poco documentadas en nuestro país”.

En el marco del período de gestación de un rebaño, se considera “normal” una ocurrencia de entre el 2 y el 5 % de abortos. “Cuando éstos aumentan y se presentan entre un 5 y un 10 %, el productor tiene que prestar atención, dado que está ante una enfermedad en el rebaño”, puntualizó Fiorentino.

“Cuando las tasas de aborto no superan el 10 %, se trata de enfermedades endémicas, ya instaladas en el rebaño y que han pasado desapercibidas”, aclaró.