La apertura del mercado chino motoriza inversiones en frigoríficos santafesinos

Las empresas buscan incrementar sus capacidades para aprovechar las bondades de una plaza que promete comprar todo lo que se oferte.

|
Al menos 3 de los 6 frigoríficos habilitados para exportar carne a China ya anunciaron importantes desembolsos.

Al menos 3 de los 6 frigoríficos habilitados para exportar carne a China ya anunciaron importantes desembolsos.

18deOctubrede2018a las08:46

El sector cárnico es en la actualidad una verdadera isla frente al negro panorama que atraviesa la industria a nivel general. Son varios los factores que explican el fenómeno, pero principalmente lo son aquellos relacionados al comercio exterior: liberación de exportaciones, impacto positivo de la devaluación y apertura hacia nuevos mercados, fundamentalmente el chino. Esta situación se ve reflejada en varias empresas santafesinas, que decidieron motorizar inversiones para no quedarse afuera del boom.

El crecimiento en materia de negocios internacionales ya se había dado en 2017 (cuando se alcanzaron los mejores números de la última década, con operaciones por 378 millones de dólares y 63.431 toneladas), pero sin dudas recibió un fuerte espaldarazo con la firma -en mayo pasado- del acuerdo firmado con la República Popular China para comercializar nuevos cortes (carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso) hacia un mercado que promete comprar todo lo que se oferte.

"En el primer semestre de 2018 las exportaciones han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de cortes nacionales", afirmó el embajador argentino en China Diego Guelar.