El mal tiempo tiene serias dificultades para avanzar sobre el centro

Sistemas de mal tiempo vinculados a causas independientes, alternan sobre el territorio nacional.

Por
El escenario para los próximos días continúa con lluvias que tienden a prevalecer sobre la franja mediterránea del país.

El escenario para los próximos días continúa con lluvias que tienden a prevalecer sobre la franja mediterránea del país.

18deOctubrede2018a las08:07

Por un lado el sistema frontal tiene serias dificultades para avanzar sobre la franja central del país, pero su posición estacionara favorece el desarrollo de tormentas sobre el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires y las vecindades de La Pampa, con alguna actividad que se desprende hacia la zona del estuario del Río de la Plata y algunas tormentas de escala reducida sobre el centro oeste cordobés.

Por otra parte tormentas acompañadas por nubes de gran desarrollo, pueden traducirse en condiciones de tiempo severo, que fortalecen el hostigamiento pluvial que viene sufriendo principalmente la provincia de Misiones.

Estas tormentas son propias de la masa de aire tropical, pero la condición de escala regional favorece que algunas celdas de tormenta se generen desde el centro de Santiago hacia el norte de SF. Estos corredores pueden darse con cierta aleatoriedad, por lo que gran parte del norte del país queda expuesto a esta condición.

En el recorte de imagen satelital se observa como fuera de las zonas donde hemos descripto la actividad con mayor potencial pluvial y o tormentas en el corto plazo, predominan los cielos despejados. Algunas nieblas y neblinas se han estado reportando desde áreas del este de Buenos Aires, este de Entre Ríos y Uruguay, es decir, la carga de humedad es importante incluso en zonas donde las condiciones meteorológicas se mantienen más estables.

Fuera de las zonas donde las tormentas ya están instaladas y pueden observarse lluvias y tormentas durante el transcurso de la mañana, el escenario para los próximos días continúa con lluvias que tienden a prevalecer sobre la franja mediterránea del país.

Aun en las zonas del oeste donde la situación parece muy estable y los cielos se presentan despejados, las perspectivas se perfilan inestables y con un patrón de lluvias modesto pero que puede tener continuidad. La franja este en tanto, tendrá una pobre oferta de agua.

Temas en esta nota

Seguí leyendo